Este viernes 24 de febrero se cumple un año de la invasión rusa de Ucrania, que desencadenaría una guerra que va camino de alargarse. Durante estos 12 meses, diversos trabajos audiovisuales han tratado de explicar los pormenores de la contienda bélica, pero la oferta se multiplica estos días. En la Berlinale, por ejemplo, el actor y director Sean Penn acaba de presentar fuera de competición 'Superpower', un homenaje a la resistencia ucraniana y al presidente Volodimir Zelenski, y Matt Damon ha anunciado que piensa rodar un ambicioso proyecto sobre el conflicto. Ana Pastor también está este miércoles en Kiev para hacer 'El objetivo' de La Sexta.

Coincidiendo con el año del inicio de la escalada bélica, esta semana tenemos disponibles diversos estrenos gratuitos que diseccionan desde diferentes frentes la guerra de Ucrania. La mayoría son de carácter documental, pero también hay una miniserie de ficción con muchos tintes de realidad. Su protagonista es una madre que busca a su hijo, prisionero en el Donbás.

Mamá (Arte.tv)

Aunque la inmensa mayoría de trabajos audiovisuales sobre la guerra de Ucrania han optado por el formato documental, también podemos encontrar ficción. La plataforma de 'streaming' cultural europea gratuita incluye en su catálogo la miniserie de cuatro episodios 'Mamá' que, aunque está rodada en 2021, refleja muy bien lo que podrían estar viviendo hoy en día miles de madres afectadas por la contienda bélica. El día de su cumpleaños, Nina, enfermera en un hospital ucraniano, se entera de que su hijo Vital, voluntario en el frente para defender a su país, ha caído prisionero en el Donbás. No dudará en emprender un peligroso viaje para encontrarlo. Disponible aquí.

Imagen de la miniserie 'Mamá'.

Los niños perdidos de Ucrania (Sábado 25. TVE-1. 22.00 horas, en 'Informe semanal')

Documental de la Red de Periodismo de Investigación de la UER, centrado en la 'desaparición' de niños ucranianos de territorios asolados por la guerra que han sido llevados a Rusia para ser acogidos en familias o instituciones estatales. La tutela temporal llevó enseguida a la aprobación en Rusia de una ley presidencial que facilita la obtención rápida de la ciudadanía y, por tanto, la adopción permanente e inmediata por parte de familias rusas. Gobiernos de todo el mundo, ONG y la ONU han condenado esta práctica. Algunas fuentes hablan de, al menos, 13.000 menores trasladados. Un total de 126 han sido devueltos a Ucrania, pero solo cuando un familiar ha podido localizarlos y ha reunido el valor y los recursos necesarios para exigir la entrega del pequeño.

Ucraïna, viatge als altres fronts (TV3alacarta)

El periodista Lluís Caelles y el cámara David Bou hacen un recorrido por Ucrania alejado de las estrategias bélicas y la geopolítica, centrándose en las verdaderas víctimas: la población. El trabajo muestra sus historias de resiliencia y rebeldía y cómo los ciudadanos se han convertido en 'soldados civiles', utilizando sus propias 'armas' para enfrentarse a los invasores. Como el equipo médico del hospital Tropinka de Kherson, que se inventó un brote de covid para que los rusos no lo transformaran en un centro militar; o los profesores que se negaron a dar clases en ruso bajo el nuevo programa de estudios de los ocupantes; o las redes de abuelas espías, que anotaban los nombres de los soldados, tanques, vehículos y ubicaciones del enemigo para pasárselos a los soldados ucranianos. Disponible aquí.

Imagen de 'Ucraïna, viatge als altres fronts'.

Primavera en Mariúpol (Jueves 23. La 2, 0.00 horas, en 'Documentos TV')

Documental en el que el periodista italiano Maurizio Vezzosi da voz a los desesperados testimonios de los habitantes de la ciudad de Mariúpol, una de las más afectadas por la guerra. Hasta febrero de 2022, era el mayor centro siderúrgico en la región del Donbás y seguía bajo el control ucraniano desde la guerra de 2014. La importancia económica y comercial de Mariúpol por su zona portuaria y su gran fábrica de acero, Azovstal, la convirtió en pieza clave para Rusia. Incluye desgarradores testimonios de una población que resistió los 56 días de asedio al que fueron sometidos por los rusos.

Imagen del documental 'Primavera en Mariúpol'.

Ucrania: Diario de guerra de una pediatra (Arte.tv)

Documental alemán que se sumerge en el día a día de la doctora Vira Primakova, anestesista que dirige la unidad de cuidados intensivos del Hospital Infantil Okhmatdyt, en Leópolis. Mientras su marido lucha en el frente como millones de hombres ucranianos, ella libra su propia guerra en las camas de urgencias, donde diariamente atiende a pacientes menores de 18 años por heridas causadas por minas y corrimientos de tierra. En los últimos tiempos, la doctora ha visto cómo sus funciones se han ampliado, ejerciendo también casi de terapeuta. No solo tiene que proporcionar cuidados médicos, sino también psicológico, ya que debe lidiar con los traumas de los heridos e incluso del personal sanitario. Disponible aquí.

Imagen del documental 'Ucrania: diario de guerra de una pediatra'.

La story de Zelenski (Jueves 23. La 2, 23.00 horas)

Cuando Sean Penn ha presentado estos días en la Berlinale su documental 'Superpower', ha confesado su fascinación por el presidente Volodimir Zelenski. "Aparte del nacimiento de mis hijos, ese encuentro [con Zelenski] fue uno de los grandes momentos de mi vida", resaltó el actor y director. Porque el máximo mandatario ucraniano se ha convertido, sin duda, en una de las grandes figuras de la guerra. El documental 'La story de Zelensky' pone el foco en su historia, la de un cómico que primero conquistó el estrellato con la serie de televisión 'Servidor del pueblo' (donde paradójicamente su personaje, un profesor de instituto, llegaba a la presidencia de Ucrania) y que, en 2019, fue elegido presidente del Gobierno para sorpresa de muchos y erigido en héroe de la resistencia del país. La revista 'Time' lo escogió también como Hombre del Año en 2022.

El duelo: Zelenski contra Putin (Arte.tv)

Documental alemán que disecciona a los dos presidentes enfrentados por la guerra de Ucrania, Zelenski y Putin. El trabajo explora la propaganda rusa que justificó el inicio de la contienda ("El objetivo es proteger a quienes sufren hostigamiento y genocidio por parte del régimen de Kiev", se le oye decir al mandatario ruso) y cómo ha evolucionado cada uno de ellos durante este último año. Incluye testimonios de diplomáticos, politólogos, estrategas militares y periodistas británicos, alemanes, ucranianos y rusos. Disponible aquí.

Imagen de 'El duelo: Zelenski contra Putin'.

TRACKS EAST. EL DÍA DE MAÑANA: VISIONES PARA UCRANIA (Arte.tv)

Olga Osinnya, una joven ucraniana exiliada en Berlín por culpa del estallido de la guerra, vuelve a su país natal para narrar cómo sus conciudadanos buscan ingeniosas ideas para reponerse de los estragos de la contienda. Como Ivan, un informático que usa las baterías de los cigarrillos electrónicos para hacer kits de energía, o Anton, un joven empresario que decidió abrir un café en el centro de Kiev en tiempos de guerra. También muestra cómo ven el futuro los miembros de la comunidad LGTBI que huyeron de su país. Porque los ucranianos son optimistas: el 88% está convencido de que en 10 años formarán parte de la Unión Europea y disfrutarán de prosperidad. Además, muchos artistas, cantantes, inventores y empresarios ucranianos creen que su país no debe quedar reducido al papel de víctima. Disponible aquí.

Imagen de 'Tracks East. El día de mañana: visiones para Ucrania'.