El Hotel Beverly Hilton de Los Ángeles se fundió en una sonora ovación al escuchar que La Casa del Dragón se alzaba con el Globo de Oro a la Mejor Serie Dramática del Año. Si en California lo celebran, Cáceres, lugar de referencia del rodaje de la superproducción, no se queda atrás. De modo que la ciudad vivió con entusiasmo el momento en el que la pasada madrugada Emma D’Arcy y Milly Alcock subieron al estrado junto a Miguel Sapochnik, showrunner de la serie, para recoger el premio. "Tuvimos un elenco increíble, absolutamente impresionante. No sé qué más decir. Fueron geniales. Prensa Extranjera de Hollywood, muchas gracias. HBO, que nos confió su gallina de los huevos de oro, valió la pena y... caramba, ya viene la música", dijo un taciturmo Sapochnik al ver que le empezaban a echar del escenario, según apuntaban ayer los medios especializados.

Sapochnik no seguirá al frente de la entrega en su segunda temporada; lo hará el co-showrunner Ryan Condal para un rodaje que comenzará en Cáceres la próxima primavera y que ha logrado "catapultar a nuestra ciudad como plató cinematográfico de referencia", dijo satisfecho desde Portugal el concejal de Turismo, Jorge Villar, de viaje junto al alcalde, Luis Salaya, en un encuentro para estrechar lazos de unión con el país vecino.

Cuentan que el galardón de ‘La Casa del Dragón’ fue la gran sorpresa de la gala de los Globos de Oro porque nadie apostaba por ella frente al resto de sus competidoras: Better Call Saul, Ozark, Severance y The Crown. La gesta de la serie ha sido tan grande que ha logrado lo que ni siquiera consiguió nunca su hermana mayor, ‘Juego de Tronos’, rodada también en Cáceres, Trujillo y Malpartida.

El universo creado por George RR Martin, ha conseguido pues superar a su predecesora en estos premios que son considerados la antesala de los Oscar. "Nosotros solo podemos alegrarnos y decir que este Globo de Oro es nuestro porque Cáceres ha sido una de las principales protagonistas del rodaje", añadió Jorge Villar.

"Que a la serie le vaya bien significa que el proyecto se hace aún más importante y que HBO redoblará su apuesta", remarcó el concejal, consciente de que La Casa del Dragón "es el mejor medio de promoción que jamás pudo soñar una ciudad de nuestro tamaño".

La serie transcurre 300 años antes de los hechos narrados en Juego de Tronos, contando la historia de Viserys, elegido por los señores de Poniente como sucesor al trono tras la muerte de su abuelo Jaehaerys Targaryen y para su rodaje se escogieron 25 escenarios de la ciudad monumental de Cáceres, entre ellos el Arco de la Estrella, las plazas de Santa María, San Jorge y San Mateo, la calle Amargura, el Adarve de Santa Ana o la Cuesta de Aldana. Fue entre el 11 y el 21 de octubre del año pasado cuando Atenea Film grabó en Cáceres. El equipo desembarcó en la ciudad convirtiéndola de nuevo en una de las grandes capitales cinematográficas del mundo gracias a su imponente casco histórico, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Colaboración

En primavera esos escenarios volverán a brillar, gracias al apoyo de las administraciones públicas y de todos los sectores: de las pequeñas y medianas empresas, de los figurantes, de la Escuela Superior de Arte Dramático, de los hoteles, alojamientos turísticos... que han colaborado estrechamente.

La Casa del Dragón, que narra el apogeo y la posterior caída de la Casa Targaryen, ha recuperado tras este Globo de Oro la magia que convirtió a Juego de Tronos en un éxito rotundo, al menos durante seis temporadas. La serie desgrana una guerra civil de fantasía llamada La Danza de los Dragones, que estalló después de que dos Targaryen iniciaran una disputa de sangre sobre quién tiene derecho a sentarse en el Trono de Hierro.

Al igual que Juego de Tronos, La Casa del Dragón emitió los 10 episodios de su primera temporada en HBO. "Con fuego y sangre termina la primera temporada, nos vemos hasta el 2024", dijeron los creadores de La casa del Dragón el 24 de octubre, día del último episodio, que definitivamente lanzó a Cáceres como su escenario fetiche. La serie terminó justo un día después de que finalizara en la capital cacereña la ‘City of dragons’, concebida como la primera y gran concentración en Europa de fans y seguidores de la popular saga televisiva.

Más de 8.000 personas participaron ese fin se semana en esta cita, en lo que el ayuntamiento definió como "el mayor encuentro europeo sobre Juego de Tronos y House of Dragons que tendrá continuidad dado el éxito obtenido de participación y la repercusión nacional e internacional".

"Habrá mas rodajes", vaticina Jorge Villar, para dejar claro que esto solo acaba de empezar.