Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El filón de las series españolas para las plataformas: lo que hay y lo que llegará

Disney+ es la última en sumarse a la apuesta por la producción local con la serie de Aitana

'Smiley' (Netflix), 'Autodefensa' (Filmin), 'García' (HBO) y 'La última' (Disney).

La cantante Aitana Ocaña debuta este viernes 2 de diciembre como actriz con el estreno de 'La última', una serie donde comparte protagonismo con su novio, Miguel Bernardeau. Casualidades de la vida, la ficción es también la primera serie original española de Disney+ que, como el título de la serie de la 'extriunfita', ha sido la última plataforma en añadir producción local a su oferta. Algo que, viendo las apuestas de competidores como Netflix y su exportable 'La casa papel', está demostrando ser bastante rentable para el 'streaming' que, de paso, está sacando provecho no solo de los escenarios de Madrid, sino de todos los rincones de la Península y de las islas.

"'La última' tiene todos los elementos que nos gustan en Disney: una historia de lucha por los sueños, de amistad, un elenco maravilloso... Supone debutar con algo sólido que pueda gustar al público de nuestra plataforma y atraer a otro nuevo", destacó Sofía Fábregas, vicepresidenta de contenido original de Disney+ en España, en la presentación de la serie de Aitana.

De hecho, la plataforma quiere coger carrerilla y ya tiene listo otro proyecto, la serie 'Balenciaga'. Curiosamente, su rodaje se dio a conocer antes que 'La última' y tenía todas las papeletas para convertirse en la primera ficción original de Disney+, pero la serie de Aitana hizo el 'sprint' y ha adelantado a la historia de uno de los diseñadores más icónicos de la historia.

Alberto San Juan, como Cristóbal Balenciaga. Disney

Alberto San Juan como Balenciaga

Protagonizada por Alberto San Juan, que se meterá en la piel de Cristóbal Balenciaga, será la nueva creación de los artífices de 'Loreak', 'Handia' y 'La trinchera infinita' (ganadores de 13 premios Goya), Jose Mari Goegana, Jon Garaño y Aitor Arregi, guionistas junto a Lourdes Iglesias, y directores de la serie. A lo largo de seis episodios, abarcará la biografía del modisto desde la Guerra Civil española hasta principios de la década de los 70. En el equipo figuran la diseñadora de vestuario Bina Daigeler, nominada al Oscar por la película 'Mulán', y actores como Belén Cuesta y Josean Bengoetxea. 

Imagen de la serie de Movistar Plus+ 'Fácil'. Movistar

La norma que regula los impuestos temporales a la banca y las energéticas aprobada por el Congreso en noviembre ha incluido novedades interesantes para el sector audiovisual, como la mejora de las ventajas fiscales para las producciones cinematográficas, series de ficción, animación o documentales de plataformas como Netflix, HBO o Amazon, lo que supone un estímulo millonario para los planes de despegue de las compañías en el sector.

Movistar +

Precisamente, este mes de diciembre viene bastante cargado de estrenos de series españolas en el 'streaming'. A Movistar Plus+ ha llegado el día 1 'Fácil', la adaptación que ha hecho Anna R. Costa ('Arde Madrid') de la premiada obra de Cristina Morales, protagonizada por cuatro chicas con discapacidad intelectual (Anna Castillo, Natalia de Molina, Anna Marchessi y Coria Castillo).

Pero es que la plataforma de Telefónica tiene productos tan potentes como 'Antidisturbios', 'Hierro', 'Apagón', 'La unidad', 'El Inmortal'... Y ya está preparando la nueva serie de Berto, una mezcla de comedia y terror titulada 'El otro lado', y la de los Javis, 'La Mesías', un 'thriller' familiar protagonizado por cinco hermanas que forman un grupo de pop cristiano.

Netflix

En Netflix desembarcan este mes la historia de amor gay de 'Smiley' (día 7, con Carlos Cuevas y Miki Esparbé) y el 30, los 'Machos alfa' de Alberto y Laura Caballero, creadores de 'La que se avecina', una comedia sobre la crisis de la masculinidad.

El gigante del 'streaming' ha tenido este año estrenos españoles tan interesantes como 'Intimidad' y 'Las de la última fila' y tiene una buena ristra de proyectos 'made in Spain' en marcha: el 'spin-off' de 'La casa de papel' con Berlín (Pedro Alonso) como protagonista; una serie sobre el crimen de la Guardia Urbana, 'El cuerpo en llamas', con Úrsula Corberó y Quim Gutiérrez; otra sobre el narcotráfico en Barcelona, 'Mano de hierro', con Chino Darín y Jaime Lorente... La que ya está ultimada es 'La chica de nieve', 'thriller' basado en el 'best-seller' de Javier Castillo, con Milena Smit y José Coronado: llega en enero de 2023.

Quim Gutiérrez y Úrsula Corberó, protagonistas de 'El cuerpo en llamas', de Netflix, Netflix

Prime Video

Amazon Prime Video ofrece en su catálogo productos como 'El Cid', 'Historias para no dormir', 'Un asunto privado', 'Operación Marea Negra', 'El internado: Las Cumbres' y 'Días mejores' (las tres últimas, con nuevas temporadas confirmadas), y está a punto de acabar el rodaje de 'Reina roja' (la traslación a la pantalla de la exitosa trilogía de Juan Gómez Jurado, con Vicky Luengo y Hovik Keuchkerian) y 'Los Farad' (un viaje a la Marbella de los años 80 del tráfico de armas servido por Mariano Barroso, con Miguel Herranz y Susana Abaitua).

HBO Max

En HBO Max aún está fresco el estreno de '¡García!', el superagente de Franco criogenizado que despierta en el siglo XXI, además de contar con títulos como 'Patria', '30 monedas', 'Vota Juan'... La apuesta por la ficción española es todavía más evidente en Atresplayer Premium, donde encontramos series como 'La ruta', 'La novia gitana', 'Veneno', 'Cardo' (a punto de estrenar nueva tanda de episodios), 'La edad de la ira', 'Dos años y un día'... El 25 de diciembre, además, llega el primer capítulo de 'UPA Next', la secuela de 'Un paso adelante', que estrenará el resto de capítulos en 2023.

Un caso especial es el de 'Nacho', la serie sobre Nacho Vidal protagonizada por Martín Rivas que iba a estrenar este diciembre la plataforma Lionsgate+ (la antigua Starzplay), que hace unas semanas anunció que dejaría de operar en España en marzo de 2023. Así que la ficción está buscando una nueva 'casa' donde recalar.

Filmin

Hasta Filmin se ha puesto las pilas y, después de 'Doctor Portuondo', ya tiene su segunda serie española de producción propia, 'Autodefensa'. Y prepara una tercera, 'Selftape', una ficción de tintes autobiográficos de las hermanas Joana y Mireia Vilapuig ('Polseres vermelles') que llegará en 2023.

Compartir el artículo

stats