"Con fuego y sangre termina la primera temporada, nos vemos hasta el 2024", dicen los creadores de La casa del dragón, precuela de Juego de Tronos que definitivamente ha catapultado a Cáceres como su escenario fetiche. La serie ha terminado su temporada con el décimo capítulo emitido hoy lunes en España a través de la plataforma HBO. Lo ha hecho justo un día después de que finalizara en la capital cacereña la 'City of dragons', concebida como la primera y gran concentración en Europa de fans y seguidores de la popular saga televisiva.

Dos reinas para La Casa del Dragón.

Más de 8.000 personas han participado este fin se semana en esta cita, en lo que el ayuntamiento ha definido como "el mayor encuentro europeo sobre ‘Juego de Tronos’ y ‘House of Dragons’ que tendrá continuidad dado el éxito obtenido de participación y la repercusión nacional e internacional", tal como avanzó este diario en su edición digital de ayer.

El alcalde, Luis Salaya, ha destacado que “ha sido un encuentro increíble donde han participado personas de toda la región, de diversos puntos de España y fuera de las fronteras nacionales; y hemos hecho historia porque ha sido con toda seguridad el evento con más repercusión en redes sociales, (YouTube, Twitch, Twitter, Instagram de la historia de la ciudad)".

Escuela de caballeros

“Más de 2.000 personas en la inauguración el viernes”, ha detallado el regidor, “unas 1.500 en las rutas y escenarios el viernes, casi 800 en las mesas redondas en el Complejo Cultural San Francisco, unas 300 en las justas y escuela de caballeros; 200 en la ruta del domingo, unas 250 en la Preciosa Sangre y 400 en el Escape Room”.

Las redes sociales y su impacto

En redes sociales, ha añadido, “hemos tenido cientos de miles de impactos y con seguidores en directo y diferido de todo el mundo. Los creadores de contenido mayoritariamente, han generado y siguen generando contenido desde la ciudad para dar a conocer que Cáceres es Desembarco del Rey, es la Casa del Dragón y con ello conseguir el objetivo que nos habíamos marcado, que no se pasase esta vez el ‘barco’ de la promoción internacional como pasó con ‘Juego de Tronos’ y que a nivel internacional se conozca y se sepa que nuestra ciudad es ese escenario de cine para ambas series”.

Escape room en la parte antigua, escenario de la precuela de Juego de Tronos. CARLA GRAW

Lo que dice Javier Marcos, de la web Los siete reinos

La opinión la comparte Javier Marcos, administrador de la web 'Los siete reinos', que lo ha calificado "como un evento histórico, la mayor reunión no solo en España sino en Europa de seguidores cualquier saga de ciencia ficción, con una acogida increíble, y una enorme repercusión internacional”.

La bandera Targaryen ha lucido así de bien en Cáceres. CARLA GRAW

El mandatario municipal ha explicado que la idea de reunir en la ciudad que representa el Desembarco del Rey, en la serie más vista del mundo con los mayores expertos internacionales y a los mayores youtubers y podcasters de habla hispana tiene futuro.

Nuevo rodaje de la serie, en 2023

“Hemos conseguido los objetivos que nos propusimos, y dado que la opinión mayoritaria además es que no puede quedar en un evento aislado sino que debe ser una cita anual, valoraremos la petición de los creadores de contenido para el año que viene sigamos siendo ‘La casa del dragón’”, ha aseverado Salaya.

'Cáceres city of dragons", en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres. LORENZO CORDERO

Entretanto, Rhaenyra Targaryen, primogénita del rey Viserrys, luce en el último capítulo. Los directores ya piensan en volver. Cáceres, a todas luces, volverá a ser escenario del rodaje en la primavera de 2023. Ryan Condal, showrunner de la serie junto a Miguel Sapochnik, ha confirmado que el año que viene comenzarán las grabaciones aunque públicamente no ha confirmado lugares y solo ha dicho: "Se avecina una guerra en todo Poniente".