Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Capítulos cortos

Diez series españolas para ver en el bus

Las plataformas están imponiendo en España ficciones con episodios de muy corta duración que se adaptan a los nuevos consumos y públicos

'Venga Juan', 'Cardo' y 'Sky Rojo'.

Las hay para todos los gustos. Tocan diferentes géneros, ya sea comedia, drama, acción, terror... y cuentan historias de amor, retratan una época con crudo realismo, se mueven entre el humor y el terror, mezclan imagen real y animación, se recrean en la parodia, su temática es juvenil... Lo único que tienen en común es que sus capítulos duran máximo 30 minutos (las hay hasta de 11).

En EEUU abundan los ejemplos, pero aquí, hasta hace no mucho las televisiones generalistas imponían mínimo los 50 minutos de duración. Ahora las plataformas están consiguiendo adaptar sus productos a la nueva forma de consumir de un público que pide episodios cortos. Capítulos que se puedan ver en un trayecto de metro o bus.

He aquí 10 buenos ejemplos:

'El tiempo que te doy'

Esta pequeña joya de Netflix, es el ejemplo más claro cuánto se puede contar, y con qué intensidad, en capítulos de tan solo 11 munitos. Además, como solo son seis, se puede ver de un tirón como una película. La serie, creada por Nadia de Santiago y protagonizada por Álvaro Cervantes y ella cuenta la historia de una ruptura de una manera muy original: cada episodio dedica menos minutos a recordar el pasado y más a vivir el presente.

DURACIÓN EPISODIO: 11 minutos

TEMPORADAS: Una (con 10 capítulos)

DÓNDE VERLA: Netflix

 

'Vota Juan' / 'Vamos Juan' / 'Venga Juan'

Trilogía con distintos títulos que marcan las etapas vitales y profesionales de Juan Carrasco (Javier Cámara), un político tan deleznable como entrañable, cuya carrera discurre por la alcaldía de Logroño, de donde se muda por un asunto de corrupción, y un ministerio ('Vota Juan'), sus intentos de crear un partido ('Vamos Juan') y su ascenso gracias a las puertas giratorias ('Venga Juan'). Esta comedia con dosis de drama la firma Diego San José ('Ocho apellidos vascos').

DURACIÓN EPISODIO: 30 minutos.

TEMPORADAS: Una por cada título ( 23 capítulos en total)

DÓNDE VERLA: Las dos primeras en Movistar+, Amazon Prime y HBO MAX. La tercera, en HBO Max 

'Cardo'

Rompedora serie de la que son productores Los Javis (Calvo es además director y guionista). Una rara avis entre las series juveniles que ofrece un retrato de la generación de los años 90, que se mueve entre un presente convulso y un futuro incierto. Da vida a María, la joven que prueba de todo, la actriz Ana Rujas.

DURACIÓN EPISODIO: 30 minutos

TEMPORADAS: Una (seis capítulos). Habrá una segunda

DÓNDE VERLA: Atresplayer Premium

 

'Reyes de la noche'

Comedia protagonizada por dos periodistas deportivos que rivalizan salvajemente en las ondas: Paco Cóndor (Javier Gutiérrez) y Jota (Miki Esparbé). Aunque según sus creadores cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, son clavaditos a José María García y José Ramón de la Morena, y su lucha sin límite por las audiencias, lo que despertó una gran polémica. 

DURACIÓN EPISODIO: 30 minutos

TEMPORADAS: Una (seis capítulos). Se anunció otra, pero finalmente se acabó cancelando

DÓNDE VERLA: Movistar+

'Vida perfecta'

Ficción creada, dirigida y protagonizada por Leticia Dolera, que cuenta las vidas de tres treinteañeras muy diferentes: María (Dolera), su hermana Esther (Aixa Villagrán) su amiga Cris (Cecilia Freijeiro). La serie es unrelato en clave femenina de los asuntos reales que preocupan a las mujeres en la actualidad.

DURACIÓN EPISODIO: 25 minutos 

TEMPORADAS: Dos (14 capítulos)

DÓNDE VERLA: Movistar+

 

'Sky Rojo'

Serie con mucha acción y tintes 'tarantinianos' en la que se muestra la huida de tres prostitutas: la española Coral (Verónica Sánchez), la argentina Wendy (Lali Espósito) y la cubana Gina (Yany Prado) de su desquiciado proxeneta (Asier Etxeandia). La ficción causó polémica por su crudo retrato de la prostitución.

DURACIÓN EPISODIO: 25 minutos

TEMPORADAS: Dos (16 capítulos). Anunciada la tercera y última.

DÓNDE VERLA: Netflix

 

'Nasdrovia'

Comedia ágil e inteligente, protagonizada por una pareja de esnobs abogados que están separados, Edurne (Leonor Watling) y Julián (Hugo Silva). Al cumplir 40 años. entran en plena crisis existencial y deciden dejar la abogacía para montar un restaurante ruso. Pero se acabará convirtiendo en el favorito de la mafia.

DURACIÓN EPISODIO: 30 minutos. 

TEMPORADAS: Una (seis capítulos). La segunda está en preparación.

DÓNDE VERLA: Movistar+

 

'Paquita Salas'

Ficción con el inconfundible sello de Los Javis, que comenzó como webserie y, tras romper todos los esquemas, se convirtió en serie de culto. La protagoniza Paquita (Brays Efe), una representante de artistas en busca de la artista 360. Por la serie pasan muchos famosos con pequeños papeles.

DURACIÓN EPISODIO: 30 minutos

TEMPORADAS: Tres (16 capítulos). Está confirmada una cuarta.

DÓNDE VERLA: Netflix

 

'Yrreal'

Una propuesta novedosa para contar una historia tan desgraciadamente real como la desaparición de una joven. La serie se mueve entre el suspense, la comedia negra y lo gore y mezcla imágenes reales y de animación 2D. La protagonizan la justiciera Lucía (Angy Fernández) y Elena (Veki Velilla), una chica que busca la confesión del presunto agresor de su hermana. Pero la cosa se lia. Y mucho.

DURACIÓN EPISODIO: 20 minutos

TEMPORADAS: Una (con seis capítulos).

DÓNDE VERLA: Playz. RTVE Play

 

'Caminantes'

Una historia terrorífica y totalmente inmersiva para el espectador al estar grabada enteramente con los móviles de sus protagonistas. La ficción, dirigida por José A. Ledo (su creador) y Koldo Serra (‘La casa de papel’), sigue la aterradora experiencia que vive un grupo de jóvenes peregrinos que viven situaciones límite mientras hacen el Camino de Santiago a su paso por la Selva de Irati, en Navarra.

DURACIÓN EPISODIO: 20 minutos

TEMPORADAS: Una (con siete capítulos)

DÓNDE VERLA: Disney+

Compartir el artículo

stats