The Walt Disney Company+ ha anunciado con motivo del Disney+ Day en Europa que su primera serie original española será Balenciaga, un biopic sobre el prestigioso diseñador de moda vasco compuesto por seis episodios de 50 minutos de duración.

El proyecto forma parte del compromiso de la compañía de desarrollar y producir 60 series originales para 2024. Con Balenciaga, se eleva a 21 los títulos que ya tienen luz verde. Esta lista está compuesta de 16 series de ficción y 5 documentales o docu-series de seis países: Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España y Países Bajos.

La serie estará al cargo de los ganadores de 12 premios Goya Jose Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi (La Trinchera Infinita, Handia, Loreak) junto a Lourdes Iglesias. El proyecto busca ser un retrato sobre la búsqueda de la identidad frente a las adversidades y el desafío de las convenciones sociales a lo largo de los años.

"Estamos muy ilusionados de poder anunciar Balenciaga (título provisional), nuestra primera producción para Disney+ en España" ha afirmado vicepresidenta de producción original para Disney+ en España, Sofía Fábregas, antes de añadir: "Esta serie marca el ambicioso camino de la producción original de Disney+ en nuestro país. Cristóbal Balenciaga es un icono local que traspasó fronteras. Un símbolo de talento y técnica. Y este es nuestro compromiso: producir historias únicas, con la impronta de nuestros mejores creadores y productores, capaces de hablar a espectadores de todo el mundo".

La compañía ha anunciado además otros futuros títulos originales como 'Nautilus', con Shazad Latif como el Capitán Nemo, 'Wedding Season' que mezclara thriller y comedia romántica con Gavin Drea como protagonista.