Reparto: Luis Callejo, María Vázquez, Zoé Arnao, Patricia López Arnaiz

País: España

Duración: 45 min. aprox. (5 episodios)

Año: 2022

Género: Drama

Estreno: 29 de septiembre de 2022 (Movistar Plus+)

¿Una serie sobre un planeta o, sobre todo, un país, en rápido proceso de adaptación a una situación inimaginable de escasez energética, alimentaria y de casi todo bien? Se podría pensar en 'Apagón' como una especie de 'El colapso' a la española, pero esta adaptación (muy libre) del pódcast 'El gran apagón', de José A. Pérez Ledo, revela más pronto que tarde una identidad propia. O identidades: cada uno de sus cinco episodios tiene las firmas de un director señalado del cine español y, casi siempre, sus guionistas más habituales. Todos estos creadores apuestan por una misma visión realista a la vez que exploran texturas, tonos, inquietudes e incluso géneros diferentes.

Si en 'El colapso' se nos arrojaba a la situación de crisis sin gran explicación, aquí se apuesta por la verosimilitud científica (y política y social) desde el principio. 'Negación', episodio dirigido por Rodrigo Sorogoyen ('Antidisturbios') y escrito por él mismo con Isabel Peña, apunta como origen de la crisis a una de esas tormentas solares de gran magnitud que, como vienen amenazando los científicos desde hace años, podrían paralizar las comunicaciones globales y las redes eléctricas en la Tierra. Alertado de la posible cercanía del desastre, Ernesto (Luis Callejo), subdirector de la Unidad de Protección Civil y Emergencias de Madrid, lucha por convencer a una colección de superiores de la necesidad de tomar medidas impopulares cuanto antes. El episodio es un tenso 'thriller' de oficina hasta que lo personal se impone a lo general y Sorogoyen explora el caos en las calles con su cámara más virtuosa.

Duelo por la civilización

'Negación' es la primera etapa de un duelo por la civilización tal y como la conocíamos. Le sigue 'Emergencia', episodio dirigido por Raúl Arévalo ('Tarde para la ira') a partir de un guion coescrito con Fran Araújo y Alberto Marini, este último, cocreador de 'La Unidad', especialista en situaciones de máxima tensión. Aprendemos aquí cómo funcionaría, o dejaría de hacerlo, un hospital sin medicación, generadores ni excesivo personal: muchos profesionales de la salud seguramente tendrán flashbacks de los peores días del coronavirus. Como en la reciente serie sobre el Katrina 'Después del huracán', se exploran los crudos dilemas del triaje, decidir a quién se atiende y a quién no. La cámara en mano captura tanto chispazos de tensión como efímeras ráfagas de ilusión.

También es fácil encontrar resonancias pandémicas en 'Confrontación', el episodio dirigido por Isa Campo ('La propera pell') y escrito por ella misma con Fran Araújo, historia de una adolescencia interrumpida por un encierro protector y salvajemente reiniciada del brazo de unos chavales que sacuden la nueva normalidad de una urbanización. Zoé Arnao lidera con gran naturalidad un relato realista que flirtea con la tradición terrorífica de los niños peligrosos. Justo después, Alberto Rodríguez ('La isla mínima') y su guionista Rafael Cobos abrazan sin grandes reservas los códigos del 'thriller' y el wéstern en 'Supervivencia', la historia de un veterano pastor (Jesús Carroza) al que toca lidiar con un grupo de la ciudad a la caza de su rebaño; y también, con un paisaje bello pero cruel que se erige como personaje clave.

Según la teoría de Kübler-Ross, la quinta parte del duelo debería ser 'Aceptación', pero en este caso hablamos más de una realización o, como reza el título, un cierto 'Equilibrio', oportunidad para Isaki Lacuesta ('Entre dos aguas') y los guionistas Isa Campo y Fran Araújo de transitar bellísimos tramos de emoción tranquila. Alicia (excelente María Vázquez) vuelve tras mucho tiempo a la finca de sus padres, donde encuentra una completitud inesperada en compañía de un grupo de temporeros que habían quedado varados por el apagón. Después de la tormenta (solar) puede venir la calma: una pequeña tregua de la insostenible vida moderna.