Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tú y yo somos tres

La crítica de Monegal: Ministro placado por funcionaria, relato televisado

Bloqueo al ministro Bolaños (A-3 Noticias).

El placaje al ministro Bolaños ha concitado en la tele una atención bárbara. Todas las cadenas abrieron sus informativos del martes con este suceso. Una cosa espectacular.

Pedro Piqueras, en ‘Informativos Tele 5’, exclamaba «¡Es insólito, es insólito!» y se alarmaba. En el ‘Telediario’ de Carlos Franganillo (TVE-1), nos decían con un punto de intranquilidad: «¡Han impedido al ministro Félix Bolaños subir a la tribuna del desfile del 2 de Mayo!». En ‘La Sexta Noticias’, Cristina Saavedra, sorprendida, aseguraba: «¡Nunca antes lo habíamos visto!». En TV-3, en el ‘TN vespre’ de Toni Cruanyes, también elevaron esta noticia a principal («‘Barren el pas al ministre Bolaños’».), pero con un punto desdramatizado, de pintoresca curiosidad, que les agradezco mucho porque el tema, bien mirado, no pasa de cómico encontronazo.

En cualquier caso, todos los noticiarios han considerado este lance fue lo más principal del martes. Pero quien más se ha esmerado, dedicándole un minutaje muy amplio, con análisis y consideraciones sobre la marcha muy particulares, ha sido Vicente Vallés en sus ‘Noticias’ de Antena 3. Aunque la imagen televisiva era mala, ese instante en que la jefa de protocolo de la Comunidad de Madrid, Alejandra Blázquez, bloquea al ministro Bolaños por la cintura, con el brazo, para impedirle subir a la tribuna, aunque ese momento –les decía– fue captado de manera un poco atolondrada, Vallés nos lo pasó varias veces, incluso a cámara lenta, para que disfrutásemos del placaje. Y, de paso, Vallés añadió al relato un prisma novedoso. Fijando su atención en la ministra Margarita Robles, le dedicó este comentario, en forma de perdigonada: «No tuvo inconveniente en subir a la tribuna a pesar de que impedían el paso a su compañero de Gobierno Bolaños»

Desde el punto de vista de la lucha grecorromana aplicada al circo de la política hay que recordar que la técnica del placaje son los periodistas –no los ministros– los que la sufren de manera habitual. Hace ahora un año hubo un famosísimo placaje a Andrea Ropero (‘El intermedio’) por parte de Miguel Ángel Rodríguez –que es precisamente asesor, ‘spin doctor’ y gran ‘sherpa’, todo a la vez, de la presidente Ayuso– en donde vimos cómo le aprisionó un brazo, empujándola, y lanzándole luego una bronca muy feroz porque Andrea se había atrevido a preguntar. ¡Ah! Ruego a las facultades de Periodismo que incorporen el boxeo como asignatura principal. 

Compartir el artículo

stats