El teatro clásico español será el protagonista en 'A este paso (no) estrenamos', el nuevo programa que La 2 de TVE estrenará este próximo miércoles 19 de abril. Tres profesionales consagrados del teatro ejercerán como padrinos de 30 famosos con potencial para actuar a los que les enseñan las claves de la interpretación en una experiencia teatral en la que no compiten entre ellos.

Cristina Castaño, Inma Cuevas y Ángel Ruiz serán los mentores de estas caras conocidas en este espacio, que se ha grabado en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares y que cuenta con la asesoría teatral de Álvaro Tato.

Los 30 famosos cuentan con un amplio bagaje en sus respectivas áreas, pero esta vez tendrán que superar las dificultades que plantea el arte de la interpretación. Gracias a este desafío que afrontarán con determinación, esfuerzo, implicación y sentido del humor, mostrarán facetas personales desconocidas hasta ahora.  

Nombres muy conocidos ligados a la música, como El Chojin, Andrés Salado, Arkano, Brisa Fenoy, Ricky Merino, José Manuel Zapata, Anni B Sweet y Sole Giménez; figuras de la literatura, como Espido Freire y Lucía Etxebarría; personas ligadas al deporte como Juanma Iturriaga, Joana Pastrana, David Meca, Lourdes Mohedano, Pedro G. Aguado y Jorge Blanco; y representantes del mundo de la danza, como Poty Castillo y Cecilia Gómez.

También, rostros imprescindibles de la televisión como Adriana Abenia, Mariló Montero y Quico Taronjí; científicos como Ricardo Moure y Francesc Gascó-Lluna (Pakozoic); humoristas como Gemma Palacio (Esperansa Grasia) y Miguel Lago; el diseñador Eduardo Navarrete; el chef Gonzalo D’Ambrosio; el ilusionista Miguel de Lucas; la activista LGTBI+ Rocío Sáiz; y el periodista especializado en música clásica Martín Llade.

Así será la mecánica

Los tres mentores participarán en toda la temporada, y en cada entrega tomarán a tres famosos como aprendices para transmitirles todo lo que saben.

Cada capítulo estará dedicado a una obra de teatro, de la que se extraerán tres escenas, cada una de las cuales será interpretada por una pareja formada por un mentor y un aprendiz. Son comedias y dramas relevantes con temas universales y vigentes como el feminismo, la venganza, la pasión, la familia, el duelo, etc. Son joyas como ‘La vida es sueño’ de Calderón de la Barca; ‘El perro del hortelano’ y ‘Fuenteovejuna’ de Lope de Vega; los ‘Entremeses’ de Cervantes; ‘Don Juan Tenorio’ de Zorrilla; ‘La Celestina’ de Fernando de Rojas; ‘La venganza de Don Mendo’ de Muñoz Seca; ‘Bodas de sangre’ de Federico García Lorca; ‘Luces de Bohemia’ de Valle-Inclán; y ‘Don Gil de las Calzas Verdes’ de Tirso de Molina.

Los mentores y los tres aprendices se encontrarán en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, donde descubrirán la obra y ensayarán en un entorno multidisciplinar. Los ensayos culminarán con el estreno de las escenas, con vestuario de época, ante un público real formado por desconocidos deseosos de ver cómo se meten en la piel de los grandes clásicos.