"Ha llegado el momento de pedir disculpas por la entrevista improvisada a la Virgen del Rocío". Así ha empezado la edición de este martes del programa 'Està passant' de TV3, la primera después de Semana Santa. Su presentador, Toni Soler, ha destacado que algunos de los que han expresado quejas por la parodia han sido el presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, la líder del partido de izquierdas Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, o el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, y lo ha atribuido al "electoralismo".

Pero lejos de disculparse, Soler les ha exigido disculpas a ellos, en especial a Moreno, que acusó al programa de despreciar a los andaluces. "Es mentira, es irresponsable y es demagógico", ha afirmado el presentador.

Tras defender la valía del humorista Judit Martín, Soler se mostró muy sorprendido del "alcance" de la polémica, ironizando que estos días en España se ha hablado más de eso que de la victoria del Real Madrid contra el Barça. "El gag tal vez era malo, pero ¿y el partido de Lewandoski?", se lamentó Soler.

Y tras estas reflexiones ha abierto un capítulo de disculpas en el que ha exigido a Moreno por las acusaciones de desprecio a los andaluces ya los políticos "de aquí y de allá" que han "aprovechado para recoger votos, dos en el caso de Ciudadanos".

También ha exigido disculpas a la "prensa española" a la que ha acusado de intimidar a su equipo. "Esto es algo mío", ha afirmado. Y al mismo tiempo ha exigido a los obispos catalanes "para preocuparse más del humor de TV3 que de la pederastia".

Además ha pedido al periodista Carlos Herrera, "que dijo que si pudiéramos, meteríamos a todos los andaluces en campos de concentración". Soler ha quedado unos momentos en silencio y ha añadido: "Aquí debería hacer una broma, pero es tan grande que no sé cómo hacerla".

Finalmente también ha exigido a la Fundación Española de Abogados Cristianos, que ha presentado una demanda contra el programa, y ha advertido: "si hay juicio, citaremos a la Virgen del Rocío como testigo de la defensa".

"Cuando hayamos recibido todas estas disculpas, quizás las aceptemos", acabó el presentador, antes de dar paso a la siguiente sección del programa.

TV3 defiende el programa: "La sátira es síntoma de calidad democrática"

Por otra parte, TV3 afirmó este martes "la sátira es síntoma de calidad democrática". La cadena se posicionó así ante la polémica suscitada por el espacio humorístico, que motivó quejas de varias entidades y una denuncia de la Fundación Española de Abogados Cristianos. "La cadena ha hecho siempre humor sobre todo, y seguirá haciéndolo. Y no quiere entrar en declaraciones y contradeclaraciones", han añadido fuentes del canal televisivo de la Corporación Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA). La denuncia del colectivo de abogados acusa a los responsables del programa de realizar una "representación escarnecedora de los sentimientos religiosos, cristianófoba y andalusófoba".