Saber y Ganar es uno de los concursos más míticos de la televisión española. No goza de la popularidad de otros formatos como Pasapalabra pero es uno de los que incluyen menos espectáculo superfluo y más volumen de preguntas. Todo ello con algunos cambios en las pruebas pero manteniendo la esencia.

Una de las claves de la longevidad del programa, que ya ha cumplido 26 años ininterrumpidamente en televisión desde su estreno en 1997, es que durante todo este tiempo lo han protagonizado las mismas personas. Jordi Hurtado sigue presentándolo y aparentando la misma edad que el primer día. El inmortal conductor catalán sigue al pie del cañón a sus 65 años y si por él fuera no dejará su labor. "¡No pienso jubilarme! Voy a seguir todas las tardes en La 2 de Televisión Española en Saber y Ganar", dijo en su último cumpleaños en unas declaraciones que recoge la web de RTVE.

Luis Larrodera, el sustituto de Jordi Hurtado en Saber y Ganar

Por desgracia el tiempo no pasa en balde y recientemente falleció Sergi Schaaff, el creador y director del concurso. También hemos vivido hace poco la jubilación del mítico Juanjo Cardenal, voz en off del programa, reemplazado por Elisenda Roca. Siguen al pie del cañón Pilar Vázquez y Jordi Hurtado, aunque ambos han tenido sus ausencias. ¿Recuerdas cuando el presentador estuvo de baja y tuvo que ser sustituido?

El episodio al que hacemos referencia data de la primavera de 2016. El conductor de Saber y Ganar tuvo que ausentarse entre el 9 de mayo y el 8 de junio tras someterse a una pequeña intervención médica. No fue nada grave y pudo volver con normalidad, pero esta baja laboral le dejó sin presentar el programa por primera vez en los 19 años de historia que tenía. Su sustituto durante este tiempo fue Luis Larrodera.

Su estreno fue... ¡En el programa homenaje a Rafa Castaño!

Luis Larrodera y Pilar Vázquez felicitan a Rafa Castaño por sus cien programas en Saber y Ganar LA 2

Seguramente reconozcas a Rafa Castaño por su paso por Pasapalabra, donde se ha llevado el bote récord de 2.272.000 euros, pero este no fue su primer éxito televisivo. Antes concursó en Saber y Ganar y es uno de los selectos participantes que han llegado al máximo de programas: 100 (algunos de ellos han sido invitados a volver y han podido alcanzar los 200). Cuando alguien alcanza el triple dígito se le prepara un programa especial en el que solo concursa él y se le preparan pruebas especiales con premios más altos de lo normal y preguntas sobre temas en los que es experto. Tras ello finaliza su participación.

Casualmente, el día del homenaje al sevillano fue el 3 de mayo de 2016, el primer día de ausencia de Jordi Hurtado. El periodo de baja del catalán arrancaba seis días más tarde, pero al tratarse de un programa especial y no incluir a tres concursantes, probablemente se grabó más tarde y por eso ya no estaba el presentador habitual. Un estreno muy especial que Luis Larrodera estará recordando en estos días de fama de Rafa.