El Club Pollença ha acogido este viernes la presentación de A muntanya, una serie documental producida por IB3 y el Consell de Mallorca de tres capítulos dedicada a la preservación de la Serra de Tramuntana. Se estrenará este domingo a las 21:40 horas.

Según ha informado la institución insular en nota de prensa, la proyección narra la experiencia de propietarios y cuidadores de grandes fincas y possessions de este entorno Patrimonio de la Humanidad.

En detalle, es una mini serie coproducida por la cadena y la institución a través del Consorcio Serra de Tramuntana, en colaboración con Satisfactoria. La serie se impulsó con motivo del X aniversario de la declaración de la Serra como Patrimonio Mundial en la categoría de Paisaje Cultural por la Unesco.

Los tres capítulos muestran la trayectoria de estas personas (gestores ambientales, ingenieros o agricultores). En el primero, que se emite domingo, se relata cómo hacer compatible la rentabilidad económica y la preservación del medio y del patrimonio y se ponen los ejemplos de Turixant, es Mas, Son Torrella, Alfàbia, algunos porches del barranco de Biniaraix, Son Moragues y Miramar.

En el segundo capítulo se muestra cómo el capital extranjero ha hecho posible el retorno a la actividad agraria de Ca n'Aixartell. En Son Puig, la producción de vino viene de atrás. Conocemos también la experimentación agraria de Son Puça y la dedicación al turismo de la aldea de Binibona, en Selva.

Y en el último capítulo, la Serra de Tramuntana es el escenario del estudio del pasado, en Almallutx y de la lucha del pueblo por salvar la Trapa de la especulación urbanística.

"Este documental se convierte en una visión sobre la mano del hombre, que ha contribuido a modelar y trabajar la Serra, el valor principal que la hizo hace diez años merecedora de la distinción de patrimonio mundial y el material filmado es en sí mismo el testimonio de una realidad, de un tiempo y un país", ha expresado la presidenta del Consell, Catalina Cladera, durante el acto previo al estreno.

"Declaraciones, imágenes y personajes que quedarán inmortalizados por las cámaras, en reconocimiento de su esfuerzo, de su trabajo en favor de la Serra y de toda la sociedad de Mallorca", ha añadido.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, en el estreno de 'A muntanya'. CONSELL