Este 6 de septiembre se conmemoraron los 500 años de la primera vuelta al mundo, una de las mayores hazañas de la historia de la navegación. El 6 de septiembre de 1522 arribó a Sanlúcar de Barrameda, la nao Victoria, comandada por Juan Sebastián Elcano, con los 18 marineros que consiguieron finalizar la primera vuelta al mundo tras un viaje emprendido tres años antes a las órdenes de Fernando Magallanes y que sirvió para demostrar, también por primera vez, que la Tierra es redonda.

El programa Espejo Público de Antena 3 quiso también rendir homenaje a la gesta de Magallanes, Elcano y sus marineros, pero lo hizo con un garrafal fallo histórico que no ha pasado inadvertido. Según el mapa que proyectaron en el plató , la expedición cruzó el canal de Suez, en vez de seguir la ruta que bordea África y el cabo de Buena Esperanza. El problema es que dicho canal no se construyó hasta tres siglos después de la expedición de circunnavegación, a mediados del siglo XIX.

Uno de los primeros en comentar el fallo de Espejo Público fue el escritor Arturo Pérez-Reverte: "Supongo que también ayudó mucho el GPS", señaló irónicamente.

Otros tuiteros también recurrieron a la ironía para comentar el error: "Pasar por el cabo de Buena Esperanza era dar mucha vuelta", señaló uno de ellos.

El error rápidamente se ha viralizado.