Hispavisión, uno de los principales proyectos de RTVE para los próximos años, podría estar en peligro con el anuncio de Eurovisión Latin América. Después de conocerse el nuevo festival liderado por Christer Björkman (Melodifestivalen, American Song Contest), la corporación pública ha anunciado que tendrán una reunión con una delegación de la UER el próximo jueves 14 de julio en Prado del Rey, su sede principal.

Según la página web de RTVE, el objetivo de esta reunión entre la UER y la cadena pública es de explorar vías de colaboración para un proyecto de música en Latinoamérica. "Se trata de un encuentro pactado desde hace semanas después de que RTVE anunciara sus planes de albergar un festival de música al otro lado del Atlántico y encuadrado dentro de la relación que mantiene TVE con la Unión Europea de Radiodifusión", añade.

En dicha reunión, los representantes de RTVE se unirán con Jean Philip de Tender, Director adjunto de la UER, y con una delegación de Voxocation, productora que organizará el certamen en Latinoamérica, encabezada por el propio Christer Björkman, Peter Settman y Greg Lipstone.

La llegada de Eurovisión Latin America crea un serio problema para la viabilidad para Hispavisión, ya que ambos formatos no podrían convivir entre sí dado a los numerosos denominadores comunes que tiene ambos proyectos. Esta circunstancia hace que ambas estén condenadas a entenderse por diversos motivos.

Este encuentro tendrá lugar solo dos días después que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha dado a conocer a través de su página web que se encuentra preparando Eurovision Latin America, que llega tras los buenos resultados que tiene el festival europeo en países como Argentina, Brasil, México o Chile, donde pese a no participar es seguido por un sector del público.

Cabe recordar que hace unos meses después de que José Manuel Pérez Tornero, presidente de RTVE, anunciase la creación de Hispavisión, un festival de música al estilo de Eurovisión en el que podrán participar todos los países unidos por el idioma español, que busca recuperar la esencia del desaparecido Festival de la OTI.

Tornero realizó este anuncio dentro del marco del I Foro Iberoamericano de Servicio Público Audiovisual, celebrado en el mes de febrero en Madrid, desvelando también que ya había constituido un grupo de trabajo y que su primera edición tendría lugar en Cartagena de Indias (Colombia) en el próximo año 2023, contando con Brasil y Portugal como países invitados.

Según explicó el presidente de RTVE en dicho momento, “la determinación de hacerlo surge del Benidorm Fest, por la importancia de convocar a los jóvenes y a su creatividad, que despierta la voluntad de unirnos y fortalecer nuestra cultura común”.

De hecho, hace unas semanas, Tornero explicó en una entrevista concedida a EL PERIÓDICO, medio del grupo Prensa Ibérica al que también pertenece este diario, que RTVE se iba a desdoblar en el caso de Ucrania no pudiese albergar Eurovisión, como ha sucedido, ya que sería la BBC británica lo organizaría: "Entonces nosotros nos vamos a desdoblar. Vamos a intentar lanzar un festival semejante de cara a América Latina y competir lo mejor posible en el próximo Eurovisión".

"Un Eurovisión de América Latina, pero de otra manera. Es recuperar también aquel festival de la OTI que se hacía, pero de otra forma. Estamos pensando una forma muy novedosa que implique las redes sociales, que implique la música popular, que potencie la capacidad de la música latina de verse en el mundo", dijo el presidente de RTVE en esta entrevista con Alberto Saenz, director de EL PERIÓDICO, medio del grupo Prensa Ibérica al que también pertenece este diario.