Nueva edición de los Premios Zapping, la 27ª, en la que además de Maribel Verdú, Karra Elejalde, 'La casa de papel' y Carles Porta y su ‘Crims' triunfó, algo que desgraciadamente parece insólito en este mundo que vivimos, la ciencia. Porque el galardón al mejor programa cultural se lo llevó ‘Órbita Laika’ (La 2-K2000 The Mediapro Studio) ; el de Mejor Contenido Online Positivo para Menores (SIC-SPAIN9, el canal de vídeos divulgativos sobre matemáticas ‘Derivando’, y el Premi Valors a TVC por ‘Efecte wow’. Incluso la filosofía tuvo su reconocimiento, con el galardón dentro de la categoría Iniciativa a la Xarxa al canal de Youtube ‘Adictos a la filosofía’.

Maribel Verdú, que competía con Candela Peña por 'Hierro' (Movistar Plus+) e Itziar Ituño (‘La casa de papel (Netflix) se hizo con el triunfo por su papel en la serie sobre adiciones al juego ‘Ana Tramel. El juego’ (RTVE Play). Karra Elejalde, por su parte, con su  impagable ministro  de ‘La Fortuna’ (Movistar Plus+) se llevó el trofeo por encima de Daniel Grao, el innovador maestro de ‘HIT’ (RTVE) y Pedro Alonso en ‘La casa de papel’ (Netflix).

Precisamente ha sido esa serie (concretamente su quinta y última temporada) sobre la banda de atracadores con nombre de país la que ha destacado por encima de las otras y se ha llevado el premio a la Mejor Serie. Competían con ella ‘Ana Tramel. El juego (RTVE Play- Tornasol Films, RTVE) y ‘La Fortuna’ (Movistar Plus+ - Mod Producciones, Movistar Plus+, AMC Studios). 

El triunfo del 'true crime'

En la categoría de Mejor Programa de Entretenimiento/Concurso, en la que habían quedado finalistas la novena temporda de ‘Masterchef’ (TVE1-Shine Iberia) y ‘Pasapalabra' (Antena 3-Xanela Producciones), se llevó el trofeo el espacio sobre ‘true crime’ ‘Crims’ (TV-3-Goroka. True Crime Factory). Precisamente su director y narrador, Carles Porta, recibió el premio de Mejor Presentador. Con el competían Arturo Valls, por su trabajo en los concursos ‘¡Ahora caigo!’ y ‘Mask Singer’, de Antena 3. 

Aunque los programas de canales de Atresmedia no se llevaron ningún premio en esas categoría, porque tampoco lo recibió ‘Lo de Évole’, de La Sexta ,como Mejor Programa Cultural/Divulgativo/ Documental (como tampoco se lo llevó ‘El foraster’ de TV-3), no se fueron de vacío porque para ella fue el premio a Sensibilidad social de Atresmedia por la campaña Levanta la Cabeza y el Premio Grupos de Análisis, que premia al entretenimiento de calidad con formatos de éxito, como ‘El desafío’, ¿Quién quiere ser millonario? Y ‘Lego Masters’. 

El premio al Mejor Videojuego de Producción Propia fue para Aragami 2 (Lince Works), el de Televisiones Locales a ‘De Sol a Sol’ (Canal Terres de l’Ebre y Canal 21 Ebre) y el Premio Especial recayó en ‘Los conciertos de la 2’. La gala celebrada este jueves en Caizaforum, Barcelona, y presentada por Sílvia Tarragona y Rubén Urdiales, en la que las actuaciones fueron en clave de mujer, con la danza contemporánea de 4 hores, la cantante solista Sara Roy y el grupo Sommeliers, se caracterizó por ser ágil y por discursos breves, lo que se agradece, entre los que destacaron los que ironizaron el triunfo de la ciencia o el que acabó con el fragmento de una canción de su tierra entonado por el responsable del galardonado espacio de las Terres de l'Ebre.