La Junta Electoral de Castilla y León ha dado la razón a RTVE en su recurso contra la decisión de la Comisión de profesionales del periodismo que decidió que la televisión autonómica privada RTVCyL organizase los dos debates que por ley deben celebrarse y requiere a esta Comisión a que asigne la organización de uno de estos debates a RTVE y el otro a RTVCyL.

Además, la Junta Electoral de Castilla y León también da la razón al Colegio de Periodistas de Castilla y León, que recurrieron la constitución de esa Comisión de periodistas porque no fueron convocados, aunque por ley les corresponde un representante, y decide anular todos los acuerdos que se hayan adoptado sobre la celebración de estos debates, según la resolución a la que ha tenido acceso Efe este lunes.

La Junta Electoral entiende que, al haberse constituido esta Comisión sin que hubiese sido convocado el Colegio de Periodistas, se han contravenido las formalidades previstas en el ordenamiento jurídico.

Y añade que también contraviene ese formalismo que fuese convocado una misma persona en representación de más de un medio de comunicación, en referencia al hecho de que un solo periodista representó el voto de tres medios propiedad de Edigrup.

El pasado 14 de enero, esta comisión, que está integrada por profesionales de los medios de comunicación de la Comunidad, decidió por mayoría de sus miembros que fuera RTVCyL la que produjera los debates dejando fuera a RTVE, que se había ofrecido a organizar al menos uno de ellos.

Se da la circunstancia que la mayoría de los miembros que participaron en esa Comisión pertenecen a medios de los mismos grupos empresariales que son dueños de la RTVCyL, la televisión autonómica privada, propiedad de las sociedades Promecal -Antonio Méndez Pozo- y Edigrup -de la familia Ulibarri.

Los dos debates estaban planteados para el próximo 31 de enero y 9 de febrero, pero habrá que esperar a ver si esas fechas se mantienen o varían en función de lo que decida la Comisión que deberá volver a reunirse con urgencia.

Lo que es seguro es que los debates se celebrarán solo entre los tres candidatos con grupo parlamentario propio, es decir, Alfonso Fernández Mañueco (PP), Luis Tudanca (PSOE) y Francisco Igea (Cs).