Las lágrimas de San Lorenzo son uno de los acontecimientos anuales más esperados por los amantes del cielo y sus estrellas. Es importante verlas en un lugar oscuro y que permita observar el cielo en todo su esplendor.

¿Por qué ocurre esta lluvia de estrellas?

Esta lluvia proviene de la constelación de Perseo aunque en realidad son pequeñas partículas del cometa 109P/Swift-Tuttle en su recorrido alrededor del Sol. Cuando una de estas partículas entra en la atmósfera terrestre a gran velocidad, la fricción la calienta hasta vaporizarla y la vemos como una ‘estrella fugaz’. Durante este viaje, el cometa se cruza con la Tierra entre el 17 de julio y el 24 de agosto, por eso podemos ver la lluvia. Para encontrarlas puedes descargarte una aplicación para ver el cielo que te indicará dónde está a constelación de Perseo.

Este año, la mejor noche para ver las Perseidas es la madrugada del 12 al 13 de agosto así que prepárate para ver hasta 150 estrellas fugaces en una hora. Este año la lluvia de estrellas coincide con una luna nueva así que será mucho más fácil disfrutar de ellas, sobre todo si te desplazas a un lugar oscuro, sin contaminación lumínica. Lo ideal es que te prepares sobre las 22:30 aunque la mejor hora es antes del amanecer.

Consejos para ver las Perseidas

  1. Debes acostumbrar la vista a la oscuridad al menos 10 minutos para poder disfrutar mucho mejor del cielo y así poder fijar la vista. No utilices dispositivos electrónicos porque te impedirán estar atento a las estrellas fugaces porque tus ojos no estarán acostumbrados a la falta de luz.
  2. Hazte con una esterilla y un saco de dormir y túmbate en el suelo, de espaldas a la luna, verás todo mucho mejor.
  3. Si tienes prismáticos, llévatelos, te asombrará la cantidad de estrellas que puedes ver, incluso la Vía Láctea en mejores condiciones.
  4. Llévate a alguien y maravillaros juntos de este evento que alcanza su máximo esplendor una vez al año.