Desde hace varios años es común ver a gente escalando por las paredes de piedra que dan al mar e incluso saltando de ellas.

No hablamos de saltos de niños en las rocas cerca de las playas. Hablamos de escaladas de más de 10 metros de altura. Esto es conocido como el psicobloc, una modalidad de escalada sin cuerda que se realiza sobre el mar. Tiene la particularidad de que se practica en acantilados con alturas que oscilan entre los 10 y los 20 metros como máximo, ya que es la distancia más segura para caer en el mar sin sufrir daños. Lo ideal es practicar este deporte cuando el mar se encuentra en calma y tenga mucha profundidad, ya que va a ser el que amortigüe de la caída.

El psicobloc nació en Mallorca a finales de la década de 1970, tiene a Miquel Riera como uno de sus iniciadores y está considerado uno de los pioneros a nivel mundial. Ha publicado varios libros sobre dónde practicar esta modalidad en la isla, cómo acceder a las zonas y de qué nivel son los acantilados.

Nosotros hemos hecho una recopilación de las zonas más visitadas y que no tienen mucha dificultad de acceso ni de nivel de escalada. Aún así, recordar que se debe comprobar tanto la profundidad del agua como la piedra donde se va a hacer psicobloc y no arriesgarse si no se tiene experiencia. Para los que quieren iniciarse en este deporte hay escuelas en la isla donde enseñan, dan consejos y controlan la escalada.

Dique de Porto Pí

El Dique de Porto Pí tiene facilidad de acceso y la altura es de unos 10 metros, perfecto para gente que se inicia en esta modalidad.

Dique del oeste DM

Cruz de Santa Ponça

Otra zona con esa altura es la de Cruz de Santa Ponça, uno de los lugares donde estuvieron los hermanos Iker y Eneko Pou practicando psicobloc.

Los hermanos Iker y Eneko Pou practican el psicobloc en Mallorca

Los hermanos Iker y Eneko Pou practican el psicobloc en Mallorca

Cova des Diable

La Cova des Diable, en Porto Cristo, está considerada la meca de esta modalidad de escalada. Es una zona de pared con muchos agujeros donde poder agarrarse para escalar pero también se pueden encontrar muy distanciados entre sí.

Cova des Diable. The Crag

Cala Ferrera

Cala Ferrera es otro de los lugares donde hacer psicobloc. Uno de sus accesos es a través de un camino dentro de una urbanización que lleva a una cueva que da directamente al mar, aunque otra de las opciones es bajar andando hasta el mar.

Es cierto que en la isla tenemos muchos acantilados de unos 20 metros de altura, verticales y ligeramente desplomados, sin bloques caídos, y sobre todo, con roca dura para que no haya peligro de desprendimientos; pero aún así, se deben comprobar todas las zonas en las que se vaya a realizar psicobloc y la seguridad que se pueda tener.

Hay que tener cuidado con las salidas menos verticales ya que en caso de caída puedes tocar la roca, y antes que caer descontrolado, lo mejor es saltar antes de tiempo al mar.

También lo más sencillo es acceder a las zonas en barco, pero no tiene porque ser un impedimento no disponer de uno, se puede bajar con cuidado desde lo alto del acantilado. Y llevar los dos materiales esenciales: magnesio para que las manos no resbalen y un par de pies de gato.