¿Cómo se gestó la aventura de DO Ferreiro?

En el año 1973 decidimos iniciar la producción como bodega. En la zona se produce vino para autoconsumo desde siempre, es parte de la cultura de la zona del Valle del Salnés, en Meaño. Representamos el trabajo de tres generaciones. El nombre del Pazo Ferreiro es el apodo familiar de nuestro antepasado herrero de profesión, así se le conocía en el pueblo. Es una bodega de predio.

¿Cómo definiría la trasformación durante estos 50 años de producción familiar a la moderna bodega actual?

Ha sido un camino laborioso, en el que hemos apostado desde siempre por el amor a la tierra y al viñedo. La viña es nuestro tesoro y nuestra obsesión son los vinos “sanos “. La variedad albariño es una planta vigorosa, la pluviometría, los suelos franco arenosos y el clima nos condicionan. Hemos ido adaptando durante todos estos años la bodega con la mejor tecnología sin olvidar las raíces y la cultura vinculada al terruño con mucho respeto.

El proceso de creación de un vino es muy personal y define la personalidad del elaborador, háblenos del suyo. Siempre digo que el artista del vino es el viñedo.

Nuestra obsesión es trabajarlo al máximo para obtener excelencia y calidad con una mínima intervención. Nuestro lema es limpieza, limpieza y más limpieza, en la viña y en la bodega. Elaboramos sin injerencias, tan solo el control de la temperatura, de forma tradicional por maceración, infusionando el mosto con los hollejos. Tenemos hasta 166 microparcelas, cada una con su “alma”, una de ellas tiene mas de 300 años de antigüedad. Elaboramos coupages de suelos con la variedad y eso aporta un gran carácter.

DO Ferreiro de Rias Baixas es un albariño muy especial.

Es un vino banco muy equilibrado, fresco y carismático por todo lo que evoca. Hemos elegido en la etiqueta el verde del valle, del paisaje que lo nutre y lo identifica con un terruño. Tiene la cualidad de acompañar a la comida, acaricia los platos nunca desentona ni sobresale. Es el acompañante perfecto de la comida japonesa y asiática, de los pescados frescos y especialidades de marisco. Suave, delicado, fresco con carisma.