Con el inicio del nuevo curso escolar, y garantizando todas las medidas higiénicas y sanitarias ante la pandemia del coronavirus, regresan también a OpMallorcamar las visitas escolares. Durante todo el año, escolares de entre 11 y 12 años, conocerán, de la mano de Marcial Caracena, el día a día de un pescador, una vez que regresa a puerto y comienza la venta del pescado. 

Estas visitas que se enmarcan dentro del programa ‘Conèixer els productors’, en colaboración con la Dirección General de Pesca, Semilla y el Govern, arrancarán el próximo 7 de octubre con un grupo de 25 alumnos del colegio de Sa Pobla. Los estudiantes podrán conocer el funcionamiento de la subasta electrónica podrán además tocar las diversas variedades autóctonas. Cada visita finaliza con una degustación de producto del mar, como las gambas, el boquerón o el pulpo. 

‘Cada día laborable, los pescadores de Mallorca llevan su captura a Sa Llotja, que está a unos 100 metros del Real Club Náutico de Palma. En Sa Llotja se vende un 70% del pescado de la flota balear por medio de subasta. Los barcos pesqueros desembarcan sus capturas en sus respectivos puertos, y de allí se lleva el pescado a Sa Llotja, donde se almacena antes de iniciarse la subasta. En algunos puertos como Port Andratx o Cala Ratjada, el pescado puede comprarse en mostradores designados como “primer punto de venta”, pero el resto debe llevarse a Palma.

La subasta de pescado empieza cuando los compradores y distribuidores de pescado acreditados toman asiento en una sala similar a un teatro, cada cual con un aparato individual de control remoto. Cada caja de pescado, gambas y marisco fresco se desplaza sobre una cinta transportadora hasta que llega al centro del “escenario” y una cámara proyecta la imagen en una gran pantalla para mostrar el contenido de la caja. Al mismo tiempo que aparece el precio de oferta inicial, se muestran también detalles de la especie marina, el peso y la embarcación’.