Elegir con acierto un vino de la carta de un restaurante o del lineal de un supermercado o saber valorarlo cuando te piden tu opinión al respecto requiere ciertos conocimientos que te enseñan de forma amena y sencilla las hermanas Atienza, Sofía y Alba, hijas del exministro de Felipe González Luis Atienza, dos jóvenes que han cambiado el proceloso mundo de la consultoría de estrategia para empresas del Ibex 35 por la divulgación de un contenido didáctico sobre el vino y su universo. 

Bajo el lema 'El vino como nunca te lo habían contado', Sofía y Alba te abren una puerta para entrar sin temor en el sibarita cosmos de la enología sin complicarte la vida, con un estilo sencillo, práctico y entretenido. 

En su perfil de Instagram, @lacrimaterrae, con el que ya han cautivado a más de 100.000 personas, comparten recomendaciones de vino y gastronomía, así como conocimiento, consejos y trucos útiles para el día a día. Tras dos años de lecciones disfrutando en torno a una mesa, en los que han desarrollado diversos tipos de catas, decidieron crear un formato único de aproximación al vino, disponible para cualquier persona y desde cualquier sitio. 

Sin dificultad y con rigor

Su primer curso online logra transmitir cómo catar un vino sin dificultad y con rigor. Incluye la cata guiada de seis vinos que se envían a domicilio para que el participante pueda experimentar y poner en práctica lo aprendido desde el primer momento. Todas las clases están grabadas para hacer la clase en cualquier momento, sin fechas ni horarios.

Uno de los objetivos principales de las hermanas Atienza es ofrecer una formación útil y apta para principiantes. Por eso que no importa la experiencia que se tenga, ellas se encargan de enseñar la teoría necesaria para aprender a catar.

Este curso es la puerta de entrada para saber explicar cómo son los vinos que te gustan, entender las diferencias entre unos vinos y otros, descubrir el significado de términos como “untuoso” o “taninos pulidos” y valorar su calidad. 

Con este primer curso Alba y Sofía muestran lo que ellas hubieran querido saber del vino en sus comienzos.

 

Y es que ellas, a pesar de haber crecido viendo la bodega que cofundaron sus padres hace 25 años El Priorato de Tarragona, han vivido su etapa de desconocimiento de los misterios del vino.

"A pesar de haber crecido en contacto con el vino, siempre hemos tenido la frustrante sensación de que no sabíamos lo suficiente para entenderlo y disfrutarlo", justifica Sofía. Y cuando se disponían a aprender, "parecía tan complejo que no merecía la pena hacer el esfuerzo", añade Alba. Al fin y al cabo, nunca quisieron ser expertas, sino simplemente saber “lo básico”. 

"Además, nos dimos cuenta de que como no teníamos ni idea, siempre pedíamos lo mismo”, reconoce Sofía.

Tras más de 5 años trabajando como consultoras de estrategia para empresas del Ibex 35 se lanzaron a la la divulgación del valor del vino en redes sociales, algo que Alba compaginó con el curso de sumillería de la Cámara de Comercio de Madrid. Ahora, dos años, 100.000 seguidores y varios eventos y catas presenciales después, lanzan este primer curso de vino online, una oportunidad para aprender a catar desde cualquier lugar.