El trempó es la ensalada mallorquina por excelencia y el plato estrella del verano. De elaboración sencillísima, con productos básicos de temporada, es un plato ligero y saludable.

Además, es de fácil preparación, básicamente con tomates, pimientos verdes y cebolla. Lo más importante es que se elabora con productos mallorquines y de temporada.

Ingredientes básicos

  • 3 o 4 tomates
  • 1 cebolla blanca
  • 2 o 3 pimientos verdes
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Preparación

La clave de la preparación está en cortar los productos a trocitos pequeños y mezclarlos armónicamente.

Empezamos limpiando con agua todos los productos. Cortamos la cebolla a pedacitos y los colocamos en un recipiente grande tipo bol. Hacemos lo mismo con los tomates (opcionalmente se les puede quitar la piel) y con la cebolla, a la cual antes de cortar a trocitos del mismo tamaño que el tomate habremos quitado las semillas.

Añadimos el tomate y la cebolla cortado a pedacitos al bol donde ya tenemos la cebolla.

Aliñaremos con aceite de oliva virgen extra y sal al gusto. Opcionalmente se puede poner vinagre. Mezclamos bien en el bol antes de servir.

Variantes

Este es el trempó básico tradicional, pero se le pueden añadir otros productos, aunque disgustarán a los puristas de este plato tradicional típico mallorquín. Legumbres (garbanzos, lentejas, alubias…), patatas y judías hervidas, aceitunas, alcaparras, atún, manzana… son algunas de las muchas posibilidades.