El Oktoberfest es la fiesta más conocida e importante de Alemania, se trata de uno de los eventos anuales que más repercusión tiene a nivel mundial, ya que la ciudad alemana de Múnich recibe a seis millones de turistas para acudir a esta cita. Se festeja desde 1810 cuando se celebró el matrimonio entre Luis I de Baviera y la princesa Teresa de Sajonia. Fue tal el éxito de la celebración que no ha dejado de haber Oktoberfest desde entonces.

Esta fiesta se celebra durante 17 días empezando por la mitad de septiembre y termina el primer domingo de octubre, de ahí su nombre 'festival de octubre'. El Oktoberfest se caracteriza por un ambiente popular en el que se juntan miles de personas de todos los lugares del mundo para beber cerveza en enormes jarras, comer salchichas y bailar las canciones de las bandas de música locales. Aunque lo más destacado aparte de la gastronomía es la vestimenta con la que hay que acudir a este evento: lederhosen y dirndl, son los nombres con los que se denomina la ropa tradicional.

Los hombre se ponen unos pantalones de cuero (lederhosen) que son característicos en las zonas alpinas y de las localidades circundantes. Por contra, las mujeres se visten con el dirndl que es como un clásico uniforme del siglo XIX similar a otros utilizados en algunos países como Suiza. Con todo ello, hay diversas formas de integrarnos en este festejo tan importante para Alemania y una de ellas es preparando recetas deliciosas para trasladar esta fiesta a casa y celebrarla con todos nuestros invitados. Te mostramos algunas de las recetas que puedes elaborar.

Ensalada alemana

Ensalada alemana.

El Kartoffelsalat o la ensalada alemana es un plato delicioso elaborado a base de patata, salchichas Frankfurt, cebolla, pepinillos y mostaza. Es típico e ideal para acompañar todas las recetas populares del Oktoberfest.

Ingredientes:

  • 800 g de patatas
  • 4 Salchichas tipo Frankfurt cocidas y ahumadas
  • 8 Pepinillos agridulces
  • 1 Cebolleta
  • 2 Huevos
  • 5 cucharadas de Mayonesa
  • 1 cucharada de Mostaza a la antigua

Así se prepara:

  • Debemos cocer las patatas con la piel, después las pelamos y las cortamos en trozos. Cocemos también los huevos y en un recipiente ponemos las patatas, la cebolleta picada, las salchichas cortadas en rodajas al igual que los pepinillos. En otro cuenco mezclamos la mostaza y la mayonesa para verterla en otro recipiente y mezclarlo todo junto.

Chucrut

El chucrut o Sauerkraut es una preparación de col fermentada o repollo picado con vinagre agua y sal. Se trata de una guarnición encurtida que combina a la perfección con todos los platos de la fiesta alemana.

Chucrut.

Ingredientes:

  • 1 col blanca
  • Sal gruesa (el 2% del peso de la col)
  • especias a gusto (pimienta en grano, enebro, eneldo, laurel, etc.)

Así se prepara:

  • Quitamos las hojas externas de la col, cortamos en cuartos y quitamos el tronco del centro y cortamos en tiras muy finas. Posteriormente se debe pesar la col para saber cuánta sal usar: si tienes 1 kg de col serán 20 g de sal gruesa, aproximadamente el 2%. Colocamos la col picada en un bol grande con la sal gruesa y las especias que quieras y estruja la col con las manos (o con un mazo) durante varios minutos, hasta que al coger un puñado y apretarlo salga líquido. Hay un peso encima para que la col quede siempre sumergida.
  • Tapa el recipiente, y todos los días recuerda abrirlo y volver a taparlo, porque en el proceso de fermentación se produce CO2 que debe ser expulsado (solo tendrás que hacerlo los primeros días). También puedes cubrirlo con un paño en lugar de la tapa, para no tener que estar destapando todos los días. Una vez que ha alcanzado el punto deseado, ponemos el tarro en la nevera, donde la fermentación se ralentiza mucho y ¡listo!.

Strudel de manzana

Strudel de manzana.

Y terminamos con un postre delicioso que no solo nos sirve para celebrar el Oktoberfest, si no también para preparar en casa de vez en cuando. El strudel de manzana o apfelstrudel es uno de los dulces alemanes más exquisitos, se trata de un irresistible pastelito hojaldrado con relleno de manzanas, uvas pasas y licor de naranja al que se le puede acompañar con helado de nata o yogur.

Ingredientes:

  • 4 manzanas de la variedad que más te gusten
  • 1 paquete de pasta brick o pasta filo
  • 30 gr de nueces
  • 2 cucharadas soperas de azúcar moreno
  • 40 gr de mantequilla
  • Canela en polvo
  • Azúcar glass (para decorar)

Así se prepara:

Pela las manzanas y quítales el corazón. En una sartén antiadherente echa la mitad de la mantequilla y pon el fuego a temperatura media. Deja que se derrita e incorpora los trocitos de manzana. Remueve bien y deja que la manzana se vaya quedando blandita. Agregamos el azúcar moreno y una cucharadita de canela y revolvemos bien para después añadir un poquito de agua. Precalienta el horno durante 10 minutos a 200ºC. Pintamos la lámina de pasta filo con un poco de mantequilla y colocamos otra lámina para rellanarla con un 1/4 de manzana y la enrollamos y así hasta acabar con la pasta filo, y después las pintamos con mantequilla para que cojan color en el horno. Las dejamos hornear durante 10 o 15 minutos y si queremos las podemos decorar después espolvoreando canela y azúcar glas por encima.