Sueca intenta volver, paso a paso, a la normalidad y una buena muestra de ello ha sido la celebración de las 61ª Edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca.

El Restaurante Crocus Servicios Gastronómicos de México se ha alzado con el galardón que le acredita como el que ha elaborado 'La mejor paella del mundo', al proclamarse ganador del certamen, que este 2022 celebraba su 61ª edición.

La segunda plaza en este certamen fue a parar al Mesón El Molino de València, mientras que el Bornheimer Ratskeller de Frankfurt conseguía el tercer premio de este prestigioso certamen culinario.

Primer premio del concurso internacional de paella valenciana de Sueca. ED

Por lo que respecta al resto de galardones, la mejor paella cocinada en el ámbito nacional fue a parar al restaurante Atlántico 57 de A Coruña, la mejor paella internacional para el Tasty Paella de Texas, mientras que la mejor paella de la Comunitat Valenciana fue para Al grano de La Canadá y el premio a la mejor paella local recayó en esta edición en El Rebost.

Para los ganadores de este concurso de este concurso de paella, "realmente ha sido un placer poder conseguir este premio demostrando que cualquier cosa, si se quiere conseguir, es posible y a partir de ahora nos vamos a convertir, al menos a intentarlo, en los mejores representantes de Sueca en todo el mundo".

La concejalía responsable del certamen gastronómico más antiguo de cuantos se celebran en España, realizó un importante esfuerzo para que el evento fuese de nuevo como lo era antes de la pandemia.

El decano concurso goza del reconocimiento mundial del sector, no sólo por ser el más antiguo de cuantos se celebran, sino porque, además, en cada edición aumenta la demanda de participantes

Repercusión y visibilidad de la paella

El diputado de Turismo y Actividades Musicales, Jordi Mayor, presente en esta edición del concurso, quiso destacar la importancia del certamen gastronómico de Sueca, ya que "en la actualidad se ha convertido no solamente en un referente, sino que además viene a potenciar de forma clara el mejor plato del mundo, la paella".

Mayor ha destacado, asimismo, "lo difícil no es hacer un concurso gastronómico". "Lo que marca la importancia del mismo es, como en el caso de Sueca, mantener este alto nivel que año tras año, y son ya 61, la excelencia que se demuestra por parte de la organización y de los participantes", afirma.

Para Manoli Egea, concejal responsable del certamen, “se trata de un evento de grandísima repercusión al que acuden participantes de diferentes países del mundo".

El alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, ha mostrado su satisfacción por haber vuelta tras su ausencia del año pasado.

Premio a la mejor paella internacional. ED

Vázquez ha querido "poner en valor el trabajo que se realiza durante todo el año, de forma transversal desde todas las concejalías y, en especial, desde la responsable del concurso, para que todo sea un éxito".

Vázquez ha querido agradecer, del mismo modo, la presencia de los diferentes participantes llegados desde todos los rincones del mundo.

En este sentido, Egea ha destacado "el trabajo, tenacidad e ilusión que ha tenido que invertir todo el Ayuntamiento de Sueca" y, en especial, "el apoyo recibido por la concejalía responsable del concurso".

También ha manifestado su deseo de que "esta edición sea la primera de una nueva normalidad y, al mismo tiempo, que sea recordada como símbolo de unión y del compromiso fiel de este ayuntamiento y esta ciudad con su certamen más estimado”.

Por lo que respecta a los premios que se otorgaban, además de los tres galardones a la mejor paella de la edición, se entregó un premio a la mejor paella cocinada por un restaurante localautonómico, nacional e internacional

Todos los restaurantes participantes

En la presente edición, han sido invitados a participar los negocios de hostelería y restaurantes de Sueca Bar Restaurante Galiana, Restaurant Sequial 20 y El Rebost Restaurant.

Por su parte, los concursantes de la Comunitat Valenciana han sido el Restaurante Mornell (El Palmar), Vernetta Restaurante (València), Restaurante Casa Macario (Tavernes de Valldigna), Mesón El Molino (València), Venta San Jordi (Alcoi), Chef Amadeo (Playa de Gandia), Restaurante Setaygues (Siete Aguas), Restaurant Valhalla (Algemesí), Restaurante El Mosaic (Meliana), Goya Gallery Restaurant (València), Restaurante Ca Tomás (Alzira), Restaurante Casa Granero (Serra), Restaurante Al Grano (La Cañada) y Restaurante Enboga-Bar, de València.

Procedentes de diversas comunidades autónomas han acudido el Restaurante La Ula (Hotel Santa Eulalia), Restaurante El Muelle del Barrio Pesquero (Santander), Restaurante Atlántico 57 (A Coruña), La Grifería Gastrobar (Puerto de la Cruz), Mesón El Copo (Palmones), En Blanko Taberna (Pinto), Restaurante Catedral Hotel Palacio de La Marquesa (Teruel), Restaurante La Basílica (Candelaria), Tasca y Arroces “El Puente” (Palma de Mallorca), Restaurant l'Arròs (Deltebre), Restaurante Makkila (Madrid), Restaurante Fandango (Es Pujol) y Restaurante Gusto Sevilla (Sevilla).

Por lo que respecta a la participación internacional, se ha contado con Tasty Paella (Texas), La Solórzano (Puerto Rico), Bornheimer Ratskeller (Frankfurt), Toro Bar (Zürich), Casa Paella LTD (Diamond Harbour), Tapas Revolution Restaurants (Inglaterra), Aupa (Osaka), Restaurante Little Spain (Seúl), Crocus Servicios Gastronómicos (Guadalupe), Simply Spanish (South Melbourne), Curie's Catering Group (California) y Paella & Gourmet, (Paris).

Paelleros de Honor

En esta edición se entregaron nuevamente los reconocimientos de Paelleros de Honor, en esta ocasión a título póstumo a dos personas que mantuvieron una relación especial con el certamen.

Antonio Puchades, Paellero de Honor. ED

Sin duda, dos suecanos de pro. El mítico futbolista del Valencia CF y de la selección española, Antoni Puchades, y al artista fallero local Pascual Carrasqueta, recientemente fallecido.

Gran interés mediático

Una prueba de la repercusión del Concurso Internacional de la Paella Valenciana de Sueca ha llegado de la mano de los medios de comunicación, los cuales han vuelto a participar en esta convocatoria.

Cerca de 50 medios se han acreditado para poder dar cobertura a un evento que vuelve a tener mayor repercusión que, incluso, antes de la pandemia.

La presentación del acto corrió a cargo del televisivo suecano Eugeni Alemany.