Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'Clara Sola': misticismo y deseo

La debutante costarricense Nathalie Álvarez Mesén, compone una magnética obra que gira alrededor de un personaje femenino que lo inunda todo

Fotograma de 'Clara Sola', de Nathalie Álvarez Mesén.

'Clara Sola' ★★★★

Dirección: Nathalie Álvarez Mesén

Intérpretes: Wendy Chinchilla, Daniel Castañeda, Ana Julia Porras, Flor Vargas

Año: 2021

Estreno:  20 de mayo de 2021

No resulta tan habitual encontrar una película cuyo personaje principal, a través de su personalidad y sus particularidades, inunde de una manera tan rotunda todo el significado e incluso la atmósfera de una película. Es lo que ocurre en la ópera prima de la costarricense Nathalie Álvarez Mesén, construida alrededor de una protagonista femenina cuyo influjo lo invade todo. Podría ser una heroína, pero la han convertido en una mártir, porque su entorno no le permite ser realmente libre, constituyendo la religión y las convenciones sociales sus yugos. Tiene capacidades especiales, se comunica con los animales, dicen que puede curar a través de la Virgen, pero su verdadera naturaleza, tanto física como sexual e incluso espiritual, está reprimida, anulada. Así, el descubrimiento del deseo la sumergirá en una espiral de progresiva ruptura con las ataduras patriarcales que la habían constreñido. 

La directora nos sumerge en un universo profundamente sensorial, telúrico, místico, de forma que podemos ver, sentir las cosas tal y como Clara las percibe. El realismo mágico está ahí presente, pero no desde la perspectiva de García Márquez o Isabel Allende, sino desde la óptica de las escritoras latinoamericanas que operan en la actualidad y que narran de una manera tan singular lo intangible. En ella se conjuga a la perfección lo poético y lo primitivo, el simbolismo con las pulsiones más básicas. Es una película muy especial, como la propia Clara, magnética y frágil, delicada y arrebatada, ascética y terrenal. Nathalie Álvarez Mesén se inserta en la línea de directoras como Claudia Llosa, Alice Rohrwacher, en las que el imaginario fantástico se vuelve palpable. 

Compartir el artículo

stats