La película muestra y aguanta una situación vaciada de adornos exteriores, y en este juego con el espacio y pocos personajes parece sentirse muy cómodo el director Ibon Cormenzana

Una imagen de 'Culpa'.

'Culpa' ★★★

Dirección: Ibon Cormenzana

Intérpretes: Manuela Vellés, Andrés Gertrudix, Luis Hostalot

Estreno: 5 de mayo del 2022

La situación descrita en ‘Culpa’ recuerda a la del debut de Robin Wright como directora, ‘En un lugar salvaje’. En aquella, la protagonista, encarnada por la propia Wright, decide, tras una tragedia personal, dejar la civilización y recluirse en una cabaña en las Montañas Rocosas. En ‘Culpa’, una mujer más joven hace lo mismo tras ser violada por un amigo, instalándose en otra cabaña lejos del mundanal ruido. Luego, los acontecimientos son distintos, pero ambas películas parten de una situación límite y se resuelven como ejercicios de supervivencia de mujeres fuertes, aunque debilitadas por las circunstancias vividas, que rompen con todo porque el mundo tampoco las ha respetado.

‘Culpa’ no está dirigida por su protagonista, pero esta, Manuela Vellés, ha coescrito el guion con el realizador del filme, Ibon Cormenzana. Doble implicación, pues. La película muestra y aguanta una situación vaciada de adornos exteriores, y en este juego con el espacio y pocos personajes parece sentirse muy cómodo el director: suya es también ‘La cima’, estrenada hace pocas semanas, sobre dos alpinistas y el inmenso espacio del Annapurna. En los primeros 15 o 20 minutos de ‘Culpa’ hay decisiones excelentes de puesta en escena, como ese plano largo, sostenido y vacío del comedor de la casa de la protagonista tras la agresión sexual. Después, en el bosque, en el interior de la cabaña, el filme se descompone algo, siendo incapaz de mantener esa tensa sensación de vacío y culpa que corroe a la protagonista.