'Cerca de ti'

Dirección Uberto Pasolini

Intérpretes James Norton, Daniel Lamont, Chris Corrigan

Año 2020

Estreno 17 de diciembre de 2021

★★★

Parece ‘El chico’ de Charles Chaplin, pero a la inversa. Si en aquella el vagabundo Charlot acogía a un niño huérfano, se encariñaba con él y acababa enfrentándose a los de asuntos sociales que querían arrebatárselo para llevarlo a un hospicio, en ‘Cerca de ti’ un joven irlandés de clase humilde a quien le quedan pocos meses de vida busca a la familia ideal con la que dejar a su hijo pequeño. El filme queda estructurado de una forma algo repetitiva: a cada secuencia en la que padre e hijo se entrevistan con alguna posible familia de acogida, le sigue una escena entre los dos protagonistas para que entendamos mejor algo que queda claro desde el principio, lo mucho que se quieren y el dolor de ambos al tener que separarse para siempre.

Uberto Pasolini es un realizador italiano afincado en el cine británico que, al margen de un éxito rotundo como productor, ‘The full monty’, es director de al menos otra curiosa película también relacionada con la muerte, ‘Nunca es demasiado tarde’, en la que su protagonista se dedica a buscar a las personas más cercanas a alguien que acaba de fallecer. ‘Cerca de ti’ resulta, pese a lo que trata, más luminosa que aquella. Más cercana y popular también, de formato pequeño y alcance más grácil que severo. Pasolini sabe, además, que tiene mucho ganado en la complicidad de sus dos actores, James Norton y el pequeño Daniel Lamont. Y esa complicidad existe.