La cineasta Carla Simón ha sido galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía 2023. El galardón, que el año pasado fue a parar en manos de Penélope Cruz, tiene una dotación de 30.000 euros y está concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte. La distinción destaca la aportación más sobresaliente en el ámbito del cine español durante el año anterior a su concesión.

El jurado ha querido reconocer a la directora y guionista “por posicionar el cine español en el panorama internacional con la obtención del Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín, uno de los más prestigiosos a nivel mundial”, ha anunciado el Ministerio a través de un comunicado.

Reconocimiento de 'Alcarràs'

El premio coincide con la extraordinaria trayectoria a nivel internacional de 'Alcarràs', su segundo largo tras 'Estiu, 1993'. Sin embargo, el reconocimiento de la crítica, que durante meses ha alabado de forma unánime la película ambientada en un pueblo de Lleida y protagonizada por una familia que intenta vivir de sus melocotoneros, no caló en la última edición de los Goya, donde se fue de vacío pese a contar con 11 nominaciones.

Tampoco consiguió superar el corte y estar entre las 16 preseleccionadas por la Academia del Cine en la carrera por los Oscar, por lo que no pudo optar al premio internacional como mejor película extranjera, que se llevó la alemana Sin novedad al frente, de Edward Berger.

El premio para Simón es el broche de oro de un año, 2022, redondo para el cine catalán. A Alcarràs hay que añadir 'Pacifiction', de Albert Serra, también refrendada con premios, excelentes críticas y presencia en grandes festivales, pese a que no obtuvo una respuesta en taquilla igual de buena. Y es que más de medio millón de espectadores vieron Alcarràs en el cine, lo que supuso un revulsivo para uno de los sectores más tocados por la pandemia de coronavirus.

El estreno de la película de Simón trajo una recuperación de salas de proyección en toda Catalunya, demostró que el cine de autor no está reñido con el éxito de público y puso encima de la mesa uno de los temas de conversación que en los últimos años se ha abordado desde muy diferentes ángulos: la lucha de las zonas rurales para sobrevivir a la presión global de las grandes fuerzas económicas, una amenaza que afecta especialmente a las actividades relacionadas con la agricultura. 

Choque ciudad-campo

No es casualidad que, al igual que 'Alcarràs', otras películas como 'As bestas' y 'Suro' se acercaran el año pasado al mismo tema (el choque ciudad-campo). Los molinos de viento de la película de Rodrigo Sorogoyen, ambientada en la Galicia profunda, cumplen una función narrativa distinta a las placas solares que amenazan los melocotoneros de 'Alcarràs', pero todos ellos responden a una misma realidad. 

El Premio Nacional de Cinematografía se entregó por primera vez en 1980 a Carlos Saura y desde entonces lo han recibido Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, J. A. Bayona, Antonio Banderas, Javier Bardem y José Sacristán, entre otros. Simón es la 13ª mujer en conquistarlo.