La Academia de Hollywood celebra el próximo día 12 de marzo –madrugada del día 13 en España– la 95ª ceremonia de entrega de los premios Oscar. El teatro Dolby de Los Ángeles volverá a reunir a los protagonistas de otro año de cine para reconocer a los mejores artistas y profesionales en una cita para la que se perfila una clara favorita: 'Todo a la vez en todas partes'.

El filme de Daniel Kwan y Daniel Scheinert, estrenada como película de cine independiente, ha ido ganando posiciones en las quinielas en los últimos meses, mientras cosechaba diferentes premios, confirmando lo que ya apuntó la Academia al situarla, con once candidaturas, al frente del ranking de nominaciones.

A 'Todo a la vez en todas partes' le siguen, por número de estatuillas a las que aspiran, 'Almas en pena de Inisherin', de Martin McDonagh, y 'Sin novedad en el frente', de Edward Berger, con nueve nominaciones cada una.

'Elvis', de Baz Luhrmann, parte con ocho candidaturas y por detrás quedan 'Los Fabelman', de Steven Spielberg, con siete nominaciones, y la súper taquillera 'Top Gun: Maverick', que aspira a seis estatuillas.

'Todo a la vez en todas partes' es una historia de ciencia ficción centrada en Evelyn, una inmigrante china en Estados Unidos interpretada por Michelle Ye que se enfrenta al desafío de salvar el mundo cuando una ruptura interdimensional altera la realidad.

La película de los 'Los Daniels' opta a los premios de mejor película, mejor dirección, mejor actriz (Michelle Yeoh), mejor actor de reparto (Ke Huy Quan), mejor actriz de reparto (Jamie Lee Curtis y Stephanie Hsu), mejor diseño de producción, mejor edición, mejor diseño de vestuario, mejor banda sonora, mejor canción original y mejor guion original.

A la lista de mejor cineasta se suma Spielberg, que suma su novena mención en esa categoría, junto con McDonagh ('Almas en pena de Inisherin'), Todd Field por el filme 'Tár' y Ruben Östlund por 'El triángulo de la tristeza'. Las mencionadas también compiten a la categoría de mejor película, junto con 'Sin novedad en el frente', 'Elvis', 'Ellas hablan' y las taquilleras 'Avatar: El sentido del agua' y 'Top Gun: Maverick'.