Se acercan los Premios Goya 2023 y lo hacen con la máxima expectación entre los nominados por saber quiénes se llevarán las preciadas estatuíllas el próximo sábado 11 de febrero en Sevilla.

Cinco son los candidatos en cada categoría a levantar el 'cabezón', y en los premios principales muchos son los que hacen sus quinielas para tratar de adivinar los premiados.

En la categoría de mejor interpretación femenina protagonista, o lo que es lo mismo, mejor actriz principal, estas son las cinco nominadas para hacerse con el Goya.

Marina Foïs (As bestas)

Rodrigo Sorogoyen, con Marina Foïs, en el rodaje de 'As bestas'.

A sus 52 años, esta actriz francoitaliana es una gran conocida del mundo de la comedia francesa, y realiza su primera incursión en el cine español coronándose con esta nominación para el Goya, gracias a su rol de Olga en 'As bestas''. Cinco veces nominada a los Premios César y ganadora de un Globo de Cristal, está también nominada para el Premio Feroz, aunque no parte como favorita ni para este galardón ni para el Goya.

Laia Costa (Cinco lobitos)

Laia Costa, en un fotograma de 'Cinco lobitos'.

Barcelonesa de 37 años, doble ganadora de la Biznaga de Plata del Festival de Málaga, ya ha conquistado también el Premio Forqué por su papel de Amaia en 'Cinco lobitos'. Parte entre las favoritas para el Goya gracias a la que probablemente sea la gran interpretación de lo que lleva de trayectoria profesional.

Anna Castillo (Girasoles silvestres)

La actriz Anna Castillo.

A sus 29 años va por su cuarta nominación a un Premio Goya (primera como protagonista), y querrá reeditar su éxito de 2017, cuando se convirtió en la mejor actriz revelación por 'El Olivo'. Interpreta a Julia en el drama de Jaime Rosales, siendo la única nominación de dicha cinta para la presente edición de los premios.

Bárbara Lennie (Los renglones torcidos de Dios)

Bárbara Lennie, en 'Los renglones torcidos de Dios', de Oriol Paulo.

Quinta nominación para ella a los Premios Goya (tercera como protagonista), tratará de repetir el éxito de 2014, cuando fue proclamada mejor actriz del cine español por 'Magical girl'. A sus 38 años, el papel de Alice llega en plena madurez cinematográfica para esta actriz madrileña, consolidada como una de las grandes figuras de la escena nacional.

Vicky Luengo (Suro)

Vicky Luengo durante una entrevista. DAVID CASTRO

Esta joven actriz mallorquina de solo 32 años logró en 2021 el Premio Ondas como mejor intérprete femenina en ficción por su papel en la serie 'Antidisturbios' de Movistar Plus+. Ahora le llega esta primera nominación al Goya por su papel de Elena en la 'opera prima' de Mikel Gurrea (también nominado a la mejor dirección novel).