Si usted no encuentra alicientes para ir al cine entre los títulos que se incorporan a la cartelera a lo largo del mes de enero, es que no está buscando bien. La lista de los estrenos más destacados de las próximas semanas incluye películas que parten como favoritas para triunfar en la gala de los Oscar, deslumbrantes exhibiciones actorales, secuencias de acción trepidantes y propuestas argumentales capaces de dejar al espectador con la boca abierta. De todo un poco, pues.

'Operación Fortune: el gran engaño', de Guy Ritchie

🎞️Miércoles, día 4

El nuevo largometraje de Guy Ritchie ha sufrido un problema de inoportunidad. Protagonizado por Hugh Grant en la piel de un multimillonario que trafica con armas y por Jason Statham y Josh Harnett en las de, respectivamente, el agente del MI6 y la estrella de cine encargados de pararle los pies, tenía previsto ver la luz en enero de 2022 antes de que su fecha de estreno se pospusiera primero al mes de marzo y después de forma indefinida. ¿El motivo? Inicialmente, su nutrido grupo de personajes incluía a unos gánsteres procedentes de Ucrania pero, poco antes de que Vladimir Putin decidiera empezar una guerra en aquel país, los productores de la película se dieron cuenta de que ese detalle argumental podría herir sensibilidades. En su versión definitiva, que llega a la cartelera en unos días, los citados delincuentes carecen de nacionalidad conocida.

'Living', de Oliver Hermanus

🎞️Miércoles, día 4

Cierto que la mayoría de ‘remakes’ cinematográficos son del todo innecesarios, pero usar esa evidencia en contra de esta película sería hacer pagar a justos por pecadores. Magnífica relectura de ‘Vivir’, (1952) la obra maestra de Akira Kurosawa sobre un hombre reprimido e irremediablemente enfermo que descubre algunas cosas buenas de la vida justo cuando está a punto de perderla, traspone la acción del Japón de posguerra a la Inglaterra de principios de los 50; el traslado tiene sentido, puesto que tanto la una como la otra son sociedades construidas sobre la privacidad y el uso del decoro a modo de máscara. Su guion está firmado por el ganador del Nobel Kazuo Ishiguro, en su día autor del retrato definitivo de represión genuinamente británica a través de las páginas de ‘Lo que queda del día’, y su virtud más evidente es el trabajo de su actor protagonista, Bill Nighy, tan sutil y minimalista como elocuente y conmovedor.

'Hunt. Caza al espía', de Lee Jung-jae

🎞️Miércoles, día 4

Lee Jung-jae es uno de los rostros más populares del cine coreano contemporáneo, pero el público del resto del mundo lo conoce sobre todo por su papel protagonista en la serie ‘El juego del calamar’, que le proporcionó un premio Emmy. Su debut en la dirección es una ‘thriller’ de espionaje ambientado en el momento álgido de la Guerra Fría, repleto de tiroteos y persecuciones y dotado del ritmo narrativo propio de una carrera a contrarreloj. Su premisa se resume así: en 1980, el reciente asesinato del presidente Park deja la República de Corea en una situación delicada. Corea del Norte lo ve como una oportunidad, y manda uno de sus espías al país vecino. Dos responsables de la seguridad surcoreana deberán dar caza al infiltrado.

'Holy spider (Araña sagrada)', de Ali Abbasi

🎞️Viernes, día 13

Ali Abbasi, cineasta iraní afincado en Estocolmo, se dio a conocer hace cuatro años gracias a ‘Border’ (2018), inclasificable historia de amor entre dos trolls. Y, pese a basarse en hechos reales, su nuevo largometraje también está protagonizado por una criatura aberrante: Saeed Hanaei, asesino en serie que entre 2000 y 2001 mató a 16 prostitutas en la ciudad sagrada de Mashhad con el fin de cumplir la voluntad de Dios llevando a cabo lo que él mismo definió como “una yihad contra el vicio”. Pese a estar trufada de escenas que representan brutalidad física explícita, lo más perturbador de la película es su retrato de una sociedad en la que las mujeres son acosadas, insultadas y amenazadas, y en la que aquellos que les quitan la vida son protegidos por las autoridades y jaleados como héroes por la ciudadanía.

'La piedad', de Eduardo Casanova

🎞️Viernes, día 13

Premiada en los últimos meses por festivales tan prestigiosos como el de Karlovy Vary y el Fantastic Fest de Austin, el segundo largometraje que dirige el madrileño Eduardo Casanova narra la relación de enfermiza codependencia que una madre mantiene con su hijo y el conflicto que se abre ante ellos mientras, a miles de kilómetros de distancia, se suceden los últimos días del dictador Kim Jong-il, padre del actual líder norcoreano, Kim Jong-un. Casanova, que se confiesa fascinado por la historia y la iconografía del régimen de Pyongyang, tuvo la idea de hacer la película tras visitar hace años la zona desmilitarizada entre las dos Coreas, que técnicamente se mantienen en guerra desde los años 50.

'Decision to leave', de Park Chan-wook

🎞️Viernes, día 13

Si bien se dio a conocer a través de relatos ultraviolentos de venganza como ‘Sympathy for Mr. Vengeance’ (2002) y ‘Old Boy’ (2003), el coreano Park Chan-wook lleva años más interesado en tejer intrigas llenas de elegancia, poder de seducción y capacidad extraordinaria para generar tensión; lo demostró con ‘La doncella’ (2016) y lo confirma ahora con esta singular mezcla de misterio policial y melodrama romántico, en la que un detective y una joven viuda quedan conectados entre sí por un asesinato, una investigación y mucho deseo apenas reprimido. Obviamente ‘hitchcockiana’ -son especialmente notorios sus parecidos con ‘Vértigo’ (1958), la obra cumbre del maestro del suspense-, destaca por su ingenioso uso dramático de los teléfonos móviles, su impecable orquestación de secuencias de acción como una persecución en una azotea y su pericia a la hora de ejecutar giros argumentales suficientes para mantenernos despistados durante buena parte de su metraje.

'Babylon', de Damien Chazelle

🎞️Viernes, día 20

Parecía destinada a comerse la taquilla. La ha dirigido Damien Chazelle, responsable de títulos de éxito como ‘Whiplash’ (2014) y ‘La La Land’ (2016), y encabezan su reparto nada menos que Margot Robbie y Brad Pitt; su peripecia argumental, además, transcurre en una época y un lugar de lo más vistosos: Hollywood a finales de los años 20. Sin embargo, su estreno en Estados Unidos hace unos días ha resultado ser no solo un fracaso, sino uno espectacularmente rotundo. Hay quienes culpan de ello a las aparatosas inclemencias climáticas que azotan al país actualmente, y algunos lo atribuyen a su coincidencia en la cartelera con una película diminuta llamada ‘Avatar: el sentido del agua’; otros opinan, por último, que el contenido de la película -muchas escenas sexuales, mucha droga, mucha locura- puede haber ahuyentado al público. Sea como sea, necesita funcionar en el extranjero mucho mejor mejor de lo que lo está haciendo en casa para que los responsables de Paramount, el estudio encargado de su producción, no se vean sumidos en un problema muy serio. Dicho esto, que nadie se sienta presionado.

'Increíble pero cierto', de Quentin Dupieux

🎞️Viernes, día 20

El cine de Quentin Dupieux, ojo, solo es apto para los muy partidarios de lo absurdo. El francés, también conocido como Mr. Oizo cuando se dedica a producir música electrónica, ha hecho películas sobre neumáticos asesinos -’Rubber’ (2010)-, directores en busca del gemido perfecto -’Realidad’ (2014)-,tipos obsesionados por ser los únicos usuarios en el mundo de cierta prenda de abrigo -’La chaqueta de piel de ciervo’ (2019)- e individuos muy idiotas que intentan domesticar a una mosca gigante para usarla después en el atraco a un banco -’Mandíbulas’ (2020)-; y si todas esas premisas le suenan atractivas, entonces usted es el espectador idóneo de su nuevo trabajo. Su protagonista es una pareja suburbana se muda a una casa en cuyo sótano se aloja un túnel que permite viajar a través del tiempo. Pues eso.

'Tár', de Todd Field

🎞️Viernes, día 27

La nada prolífica carrera como director del también actor Todd Field tiene un asunto transversal: los abusos consustanciales a las relaciones de poder, ya sea en el seno del matrimonio -habló de ello en ‘En la habitación’ (2001)-, en un vecindario repleto de niños indefensos -en ‘Juegos secretos’ (2006)- o, en el caso de la ficción con la que ya ha ganado varios premios importantes en estos últimos meses y promete ganar varios más en los que vienen, en el elitista mundo de la música clásica. A través de su protagonista, una directora de orquesta narcisista y autoritaria para quien toda relación personal es una forma de transacción, la película ilustra este presente nuestro en el que aquellas figuras públicas con comportamientos inadmisibles son canceladas. Mucho tendrían que torcerse las cosas para que el papel no acabe proporcionando a Cate Blanchett, con todo merecimiento, su tercer Oscar. 

'La ballena (The whale)'’, de Darren Aronofsky

🎞️Viernes, día 27

Hace ya muchos meses, quienes se encargan de elucubrar sobre estas cosas dieron por hecho que Brendan Fraser debería ganar un Oscar por su papel en esta película. Hollywood, después de todo, tiene tendencia a premiar a aquellos intérpretes que experimentan cambios de apariencia extremos por exigencias del guion, y aquí Fraser da vida a un hombre de 250 kilos. Se trata, además, del primer trabajo cinematográfico de importancia en más de una década por parte de un actor cuya carrera dimos por finiquitada, y las resurrecciones artísticas son otra cosa por la que los encargados de repartir galardones sienten debilidad. Pero ‘La ballena’ es, ante todo, una película de Darren Aronofsky, y conecta de varias maneras con su filmografía previa: como los de ‘Réquiem por un sueño’ (2000), su protagonista es esclavo de una adicción; como ‘Madre!’ (2017), transcurre íntegramente en el interior de una vivienda; y, como todos los creados por el director neoyorquino, sus personajes son gente aquejada de un sufrimiento terrible.