El actor Adrián Lastra y la actriz mexicana Esmeralda Pimentel presentarán la gala de los Premios Forqué que se celebrarán el 17 de diciembre en Madrid, con los filmes 'Cinco Lobitos' y 'Alcarrás', o las series 'Rapa' y 'Apagón' como favoritas.

Los galardones, que alcanzan este año su 28 edición, se entregarán el próximo 17 de diciembre en el Palacio Municipal de IFEMA, en Madrid en una gala que premiará a los mejores proyectos del sector audiovisual español de esta temporada.

Tanto Lastra como Pimentel tienen una dilatada trayectoria en cine, televisión, teatro y musical.

Lastra comenzó en el teatro musical con 'Hoy no me puedo levantar' (2005-2009), para luego dar el salto a la gran pantalla con 'Fuga de Cerebros', 'Primos' y series como 'Velvet' o 'Jaguar' para Netflix. En el cine se le ha podido ver en 'Toc Toc', 'El club de los buenos infieles', 'Si yo fuera rico', 'Litus', 'Hasta que la boda nos separe' o, más recientemente, 'La manzana de oro'.

Esmeralda Pimentel comenzó su carrera en la telenovela 'Verano de amor', y luego llegarían 'El color de la pasión', 'La vecina' o 'Enamorándome de Ramón', que protagonizó. La mexicana es una de "las señas del audiovisual iberoamericano contemporáneo", señalan los Feroz en una nota. También se la ha podido ver en plataformas con intervenciones en 'El candidato' y 'La templanza', ambas de Prime Video, 'Donde hubo fuego' o 'La bella y las bestias', de Netflix. En la gran pantalla ha trabajado en 'El que busca, encuentra' o 'No Man’s Land', la cinta de Conor Allyn en la que comparte créditos con Andy McDowell, Frank Grillo o Jorge A. Jiménez.

Los Premios Forqué están organizados desde 1996 por Egeda, la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. El objetivo de los galardones es difundir la importancia de la industria audiovisual y cinematográfica española, impulsar la figura del productor y premiar cada año a las mejores producciones españolas por sus valores técnicos y artísticos.

En la 28 edición de los Premios Forqué también cuenta con la participación el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y RTVE, y la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y de FIPCA.