La japonesa 'Drive My Car' ganó esta noche el Oscar a la mejor película internacional, categoría en la que también competía 'Lunana: A Yak in the Classnroom' (Bután), 'Flee' (Dinamarca), 'Fue la mano de Dios' (Italia) y 'La peor persona del mundo' (Noruega).

Japón celebró este lunes el éxito de la cinta dirigida por Ryusuke Hamaguchi y basada en un relato del escritor Haruki Murakami, tras alzarse con el segundo Oscar de la historia del país a mejor película internacional y acumular múltiples galardones en festivales de cine.

"Es una fantástica noticia que 'Drive My Car' haya resultado ganadora como mejor película de habla no inglesa. Quiero felicitar a Ryusuke Hamaguchi de corazón", afirmó el portavoz del Gobierno japonés, Hirokazuno Matsuno, a los medios.

'Drive My Car' es la segunda película japonesa, después de 'Okuribito' (Despedidas, 2008), de Yojiro Takita, en alzarse con este Premio Oscar en una categoría en la que competía con 'Lunana: A Yak in the Classroom' (Bután); 'Flee' (Dinamarca), 'Fue la mano de Dios' (Italia) y 'La peor persona del mundo' (Noruega).

Ryusuke Hamaguchi recoge su Oscar. EFE

La película nipona, que desde su estreno en 2021 ha acumulado 90 premios nacionales e internacionales, entre los que destacan el de mejor guión en el Festival de Cannes, el de Mejor película en lengua no inglesa en los Globos de Oro o el Premio Bafta a mejor director, había sido nominada a cuatro categorías en los Oscar de este año.

'Drive My Car' cuenta con guión escrito por Ryusuke Hamaguchi y Takamasa Oe, de 43 y 41 años, respectivamente, y un reparto compuesto por el actor Hidetoshi Nishijima y la actriz Toko Miura.

Desde su estreno el pasado agosto, 'Drive My Car' ha recaudado más de 11 millones de dólares a nivel global, según estimaciones del portal especializado Box Office Mojo.

Las otras categorías en las que competía 'Drive My Car' en estos Oscar eran la de mejor dirección, que fue a parar a Jane Campion por 'El poder del perro'; mejor guión adaptado y mejor película, que recayeron ambos en 'CODA'.

Consulta la lista completa de ganadores de los Oscars 2022.