El filme 'CODA: Los sonidos del silencio' se alzó con el premio a la mejor película en la 94 edición de los Premios Oscar. La película de Siân Heder se hizo también con los galardones al mejor guion adaptado y al mejor actor secundario (Troy Kotsur) llevándose así los tres premios a los que optaba en una ceremonia llamada a ser la de la solidaridad con Ucrania pero que pasará a la historia por el momento en el que Will Smith agredió en directo a Chris Rock después de que el cómico hiciera una broma sobre su mujer.

'CODA' se impuso a 'El poder del perro', que partía como máxima favorita con 12 candidaturas de las que solo logró un premio, el de mejor dirección para Jane Campion. Y es que pese a que el palmarés de su cinta fue decepcionante, con su triunfo sobre Steven Spielberg ('West Side Story'), Paul Thomas Anderson ('Licorice Pizza'), Kenneth Branagh ('Belfast') y Ryûsuke Hamaguchi ('Drive My Car').

La cinta de Heder es una comedia dramática y 'coming-of-age' que sigue a una adolescente oyente que es hija de adultos sordos. Estos son los cinco datos más curiosos sobre la película:

  1. Su nombre CODA viene de 'Child of deaf adults”' que en español significa 'Hijo de padres sordos'.
  2. Sian Heder, director de la película y la protagonista Emilia Jones aprendieron lenguaje de señas para poder comunicarse con los demás protagonistas, que son sordos en la vida real.
  3. Para hacer su personaje, Derbez tomó clases de piano con una reconocida maestra de música de Hollywood.
  4. Plataformas de streaming (reproducción vía internet) se pelearon por comprar el filme, pero fue Apple quien ganó la batalla con 25 millones de dólares, marcando un récord. 
  5. Heder ha sido el influencer en redes sociales número uno en México en los últimos dos años gracias a sus más de 45 millones de seguidores.