La creatividad narrativa y la búsqueda de historias íntimas y personales son las claves actuales del sello 'Cultura Europea' en el cine, que trata de esa manera de competir con las producciones norteamericanas.

Así lo ha explicado a Efe Christian Solanas, representante en España de Oficina Media, el programa de la Comisión Europea que apoya al sector audiovisual. Solanas ha sido uno de los ponentes del curso que ha organizado La Rioja Film Comission destinado a profesionales de la producción de cine o a quienes comienzan en este campo para que conozcan las herramientas con las que cuentan en este trabajo, muchas de ellas relacionadas con la forma en la que pueden solicitar subvenciones para películas y series.

"Trabajamos para que la gente conozca la diversidad que tiene Europa" algo "complicado" porque "somos un continente muy fragmentado y diverso" pero "poco a poco la cuota de pantalla del cine europeo crece".

En parte, ha considerado, porque "el cine de los grandes estudios pasa por un mal momento creativo" debido, a que "se ha abandonado un tipo de películas de los años 80 y 90, que tuvieron éxito, y que era historias más íntimas y reales" que "es lo que ha abrazado el cine europeo".

En este curso ha participado también Cristóbal García, uno de los productores más reconocidos en los últimos meses, gracias a 'La terraza films', responsable, entre otras, de 'Adú' o 'Taxi a Gibraltar'. "El mercado audiovisual español está muy complicado y muy cambiante, porque la competencia es feroz", ha afirmado, aunque, admite, la llegada de las plataformas de 'streaming' "ha marcado un momento increíble para la producción, sobre todo de series".

No obstante, ha recalcado, "va seguir haciéndose cine para pantalla grande" y "además, todo el mundo confía en la recuperación tras el verano, va a haber un aluvión de estrenos", entre ellos 'Las leyes de la frontera' o 'La casa entre los cactus', que son dos de las próximas apuestas de su productora.