'Star Wars' seguida de 'Titanic', 'El señor de los anillos', 'El padrino' y 'Harry Potter' son las películas favoritas de los españoles, según una encuesta sobre hábitos y preferencias cinematográficas presentado este martes por el grupo de canales de televisión AMC Networks.

La lista de diez favoritas se completa con 'La vida es bella', 'Los vengadores', 'Pretty Woman', 'Lo que el viento se llevó' y 'A todo gas', según el estudio realizado a partir de una muestra de 1.500 personas seleccionadas por tramos de edad, sexo y de distintas comunidades autónomas

Preguntados por el cine español de todos los tiempos, el título favorito es 'Los santos inocentes' de Mario Camus, seguida de '8 apellidos vascos' de Emilio Martínez Lázaro, 'Tesis' y 'Los otros', ambas de Amenábar y 'Torrente' de Santiago Segura.

Amenábar repite en el sexto puesto con 'Mar adentro', seguida de 'Bienvenido Míster Marshall' de Berlanga, 'Amanece que no es poco' de José Luis Cuerda, 'Todo sobre mi madre' y 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', de Pedro Almodóvar.

Pese a que ninguna de sus películas está entre las favoritas, al preguntar por un director predilecto el número uno indiscutible es Steven Spielberg, a distancia de Almodóvar y Tarantino. Amenábar y Almodóvar son los únicos directores españoles del top 10 y para encontrar una mujer hay que ampliar al top 25, donde se encuentra Isabel Coixet.

Brad Pitt, el intérprete favorito

En cuanto a los actores la clasificación la encabeza Brad Pitt, seguido de Robert de Niro, Julia Roberts, Will Smith, Meryl Streep, Johnny Depp, Leonardo Dicaprio, Antonio Banderas, Harrison Ford, Tom Cruise, Tom Hanks, Angelina Jolie y Penélope Cruz.

El género favorito de los encuestados es la ciencia ficción y fantasía (18,8%) seguido de cerca por el thriller y suspense (17,7%), la comedia romántica (12,4%) y el terror (9,8%).

En el caso de los jóvenes entre 16 y 26 años el terror escala hasta el segundo puesto, mientras que la segregación por sexo sitúa la comedia romántica como el género predilecto de las mujeres frente a la ciencia ficción para los hombres.

El principal criterio a la hora de elegir qué película ver son las recomendaciones de amigos o familiares, seguidas de las críticas en medios de comunicación, premios recibidos, puntuación en páginas especializadas y redes sociales.

Sin embargo, la generación Z (16 a 26 años) sitúa como segunda opción las redes sociales e 'influencers'.

AMC Networks distribuye 25 canales temáticos en el sur de Europa, como AMC, Canal Hollywood, Sundance TV, Dark, Xtrm, Somos y Blast, en el caso de cine y series, y otros factuales (Odisea, Canal HISTORIA, Crimen + Investigación y Blaze); de estilo de vida (Canal Cocina y Canal Decasa); musical (Sol Música); infantil (Canal Panda y Biggs); y generalista (Selekt).