Cannes ha decidido vengarse de la pandemia. Tras verse abocado a la cancelación el año pasado a causa del avance del virus, el festival de cine más importante del mundo tiene previsto convertir su 74ª edición, que tendrá lugar entre el 6 y el 17 de julio, en una auténtica exhibición de músculo, a través de una selección de películas que resulta avasalladora en términos tanto de cantidad como de calidad. Tal y como han anunciado este jueves sus responsables, la competición del certamen francés incluirá nada menos que 24 películas -cifra récord- y a autores de la talla de Nanni Moretti, Sean Penn, Asghar Farhadi, Apichatpong Weerasethakul y Jacques Audiard.

A decir verdad, algunas de las presencias más destacadas de la selección no son exactamente noticia, puesto que o bien ya fueron anunciadas en el transcurso de las últimas semanas o bien se daban por hechas tras la cancelación del festival en 2020. La inclusión de Paul Verhoeven en el concurso, por ejemplo, se sabía desde hace unas semanas; su nueva película, ‘Benedetta’, narra las vicisitudes de una monja lesbiana en la Italia renacentista. Por lo que respecta a Wes Anderson, el de Texas ya tenía previsto competir por la Palma de Oro el año pasado con ‘The French Dispatch’, homenaje al periodismo inspirado en las páginas del semanario ‘The New Yorker’ y protagonizado por Frances McDormand, Tilda Swinton, Bill Murray, Timothée Chalamet y Owen Wilson, entre otros intérpretes. Y caso parecido es el de Nanni Moretti, que trae al certamen la película por la que ya fue invitado a participar en Cannes 2020, ‘Tres Pisos’, sobre un grupo de familias residentes en un edificio de un barrio acomodado de Tel-Aviv. 

Autores coronados

Moretti no es el único de los cineastas presentes en la competición que ya cuenta con una Palma de Oro en su haber -la ganó en 2001, gracias a ‘La habitación del hijo’-; comparte esa distinción con el tailandés Apichatpong Weerasethakul, que triunfó en la Croisette en 2010 con ‘El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas’ y que este año presentará su debut en inglés, ‘Memoria’; y con Jacques Audiard, que trae a la muestra el drama ‘París, 13th District’ seis años después de coronarse aquí con ‘Dheepan’. Por supuesto la selección también incluye los nuevos trabajos de autores en su día coronados en otros de los grandes certámenes cinematográficos, como ‘A Hero’, de Asghar Farhadi -el iraní cuenta con dos Oscar y un Oso de Oro de la Berlinale en su haber-; ‘Ha’Berech’, del israelí Nadav Lapid -Oso de Oro en 2019 gracias a ‘Sinónimos’-; y ‘Tout s’est bien passé’, drama sobre la eutanasia dirigido por el prolífico François Ozon, en su día ganador de la Concha de Oro de San Sebastián con ‘En la casa’ (2012).

Audiard y Ozon son las cabezas visibles de la nutridísima presencia francesa en la competición; como ya se anunció en abril, el festival se inaugurará con la proyección del musical ‘Annette’, lo nuevo de Léos Carax, y Bruno Dumont optará a la Palma de Oro por cuarta vez en su carrera con ‘France’. Y también juegan en casa tres de las cuatro directoras a concurso: Julia Ducournau, que ya nos dejó boquiabiertos con ‘Crudo’ (2016) y promete volver a hacerlo con su segundo trabajo, ‘Titane’; Mia Hansen-Love, que en ‘Bergman Island’ se adentra en territorio sobrenatural, y Catherine Corsini, presente en la competición del certamen por segunda vez en su carrera gracias a su undécima ficción, ‘La fracture’. La cuarta mujer que buscará un sitio en el palmarés es la húngara Ildikó Enyedi -Oso de Oro en 2017-, que presentará ‘The Story of My Life’.  

The Velvet Underground

Por último, también el cine estadounidense ocupa un lugar destacado en la selección de aspirantes a galardón. Además de la ya citada ‘The French Dispatch’, serán presentadas a concurso la nueva película como director de Sean Penn, ‘Flag Day’ -la anterior, ‘The Last Face’, fue salvajemente abucheada en este festival- y el esperadísimo nuevo trabajo de Sean Baker (‘The Florida Project’), retrato de una estrella del porno venida a menos titulado ‘Red Socket’. Y a la lista cabe añadir otras dos producciones norteamericanas que serán presentadas fuera de concurso pero aun así prometen dar mucho de qué hablar: ‘The Velvet Underground’, el documental sobre la mítica banda neoyorquina a cargo de Todd Haynes, y el thriller ‘Stillwater’, dirigido por Tom McCarthy y protagonizado por Matt Damon.