El actor Karra Elejalde ha agradecido este viernes en Tudela que confiaran en él para "hacer de Miguel de Unamuno" en la película 'Mientras dure la guerra', tras recibir el Premio Castildetierra, un galardón que premia su trayectoria en el mundo del cine y que ha estado enmarcado en la jornada de clausura de la Muestra de Cine Español de la capital ribera.

Elejalde, que ha protagonizado este viernes un coloquio con el público, previo a la proyección del filme dirigido por Amenábar, ha asegurado que "probablemente ni él mismo se habría escogido para el papel del intelectual vasco en torno al que gira la trama de la película" y a quien ha definido como "un erudito que veía cómo un país se iba al garete con un 80% de combatientes en la guerra que eran analfabetos".

El intérprete vitoriano ha recibido además la visita sorpresa de los actores Dani Rovira y Luis Zahera en el Cine Moncayo de Tudela. Acompañados de Luis Alegre, director de la muestra, han loado a Elejalde por su profesionalidad y por su sentido del humor durante los rodajes.

Elejalde ha destacado de su trabajo con Amenábar el "talento enorme" del director, a quien ha definido como "un amor". "Los consejos de un gran director como él, además del trabajo de maquillaje y otros compañeros detrás de las cámaras tienen mucho que ver con el resultado de lo que se ve en la pantalla", ha dicho.

A ese respecto, el actor vasco ha defendido el sentido "colectivo del cine". "Comparado con el teatro, de donde venía yo cuando empecé, esto es un ejército de interpretación. Y es un oficio complejo, en el que no estás seguro de que todos los días vayas a dar el do de pecho", ha confesado.

Agradecido por el premio recibido en Tudela, Elejalde ha asegurado, no obstante, que le asusta "un poco" el hecho de recibir tantos homenajes "en vida", aunque ha bromeado con el hecho de que su madre "siempre" le dice que es mejor que le tributen a uno "cuando está vivo".