10 h - Sócrates y la música

Sócrates, conocido por sus reflexiones filosóficas y dialécticas tuvo algunas opiniones y experiencias relacionadas con la música, que serán analizadas con algún detalle en esta conferencia. A cargo de Francesc Casadesús, profesor de filosofía griega a la UIB, presidente de la Sección Balear de la SEEC y presidente de la Sociedad Ibérica de Filosofía Griega.

11.30 h - La música en el drama

Cualquiera de las manifestaciones dramáticas griegas (tragedia, comedia, drama satírico, mimo, etc.) comprendía una buena parte musical, que se intentará repasar a través del estudio de los cantantes y el mundo extramusical que los rodeaba: cómo era la preparación de los profesionales, la composición de los coros, los ensayos, la instrumentación y los recursos técnicos. A cargo de Luis Calero, profesor de Filología griega en la Universidad Autónoma de Madrid.

17.15 h - La danza en la antigüedad

De la mano de una profesional del mundo artístico de la danza haremos un recorrido a través de la iconografía conservada en los restos arqueológicos, y encontraremos respuesta en todos los interrogantes que nos podemos plantear: qué tipo de bailarines había a la antigüedad, los pasos de danza y la música que los acompañaba, las compañías de danza, las técnicas o el vestuario. A cargo de Gaël Lévéder, profesora de Humanidades en la Universidad Juan Carlos I.

18.30 h - Resonando en el pasado

Abraham Cupeiro ha tenido de siempre una gran inquietud para conocer y querer recuperar instrumentos de todos los tiempos y épocas. En esta audición nos presentará una colección de instrumentos haciendo un viaje al pasado de los instrumentos de viento, en un formato de concierto-monólogo. A cargo de Abraham Cupeiro, músico y musicólogo.