La Dirección General de Tráfico (DGT) espera 16 millones de desplazamientos por las carreteras españolas entre este viernes 31 de marzo y el próximo lunes 10 de abril, por lo que ha hecho un llamamiento a la prudencia en la conducción, dado que este mismo período de 2022 se saldó con 27 muertes.

Para regular esos viajes, la DGT tiene diseñado un dispositivo que se pondrá en marcha a las tres de la tarde del Viernes de Dolores y concluirá el Lunes de Pascua, 10 de abril, festivo en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y País Vasco.

Recuerda Tráfico que este periodo vacacional es uno de los más complicados del año, al aumentar el volumen de desplazamientos en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares los mismos días y horas.

Como es habitual, la operación se desarrollará en dos fases. La primera comienza este viernes a las 15.00 horas y finaliza la medianoche del domingo 2 de abril, periodo en el que se prevén 4,3 millones de movimientos por carretera. La segunda fase, más importante que la anterior por volumen de desplazamientos a lo largo de toda la red viaria, comenzará a partir del miércoles 5 de abril y finalizará el lunes 10.

Tráfico señala como horas más conflictivas para la circulación entre las 15.00 y las 22.00 horas de este viernes y, en ese intervalo, entre las 18.00 y las 21.00 horas.

Horas en las que podrán producirse problemas de circulación y retenciones en las salidas de las grandes ciudades, además de en los accesos a zonas turísticas de costa al coincidir los desplazamientos de largo recorrido por el comienzo del periodo vacacional con los movimientos cortos habituales de fin de semana.

El sábado por la mañana continuará el tráfico intenso de salida de los grandes núcleos urbanos (entre las 9.00 y las 14.00 horas), mientras que los que retornen el domingo día 2 de abril podrán encontrar retenciones por la tarde-noche (especialmente entre las 18.00 y las 22.00 horas) en los accesos a las ciudades, aunque de menor intensidad que otros domingos.

Para garantizar la seguridad y la fluidez en las carreteras, la DGT cuenta con la máxima disponibilidad de los medios técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, helicópteros y drones, además de cámaras y furgonetas camufladas para el control del uso del móvil y del cinturón de seguridad) y humanos.

Tráfico recuerda que a lo largo de toda la operación especial de la Semana Santa del año pasado se registraron 25 accidentes mortales en los que perdieron la vida 27 personas.

Para evitar más muertes, la DGT insiste en la importancia de no adoptar conductas de riesgo al volante como las distracciones, la velocidad o el alcohol, éste último causante de uno de cada tres siniestros mortales. De hecho, según la memoria de 2021 del Instituto Nacional de Toxicología, casi la mitad de los conductores fallecidos en siniestros de tráfico a los que se les practicó la autopsia tenía presencia de alcohol u otras drogas en sangre. Un porcentaje que se eleva hasta el 75 por ciento en el caso concreto del alcohol.

Tráfico alerta también sobre la peligrosidad de caminar por carretera cuando se produce cualquier incidencia en el vehículo y la importancia de adoptar todas las precauciones necesarias, especialmente en autopistas o autovías en las que los vehículos circulan a gran velocidad.

Y como siempre, para disfrutar estos días la DGT recomienda planificar con antelación el viaje con una completa puesta a punto del vehículo, evitar en la medida de lo posible los días y horas más desfavorables y buscar siempre la mejor ruta para esquivar imprevistos.

Desde las cuentas de Twitter @informacionDGT y @DGTes o los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011, se informa de la situación del tráfico en tiempo real y de las incidencias que puedan existir.