¿Quién no recuerda, y más con una edad, aquellas Kawasaki Z400 y Z650 que tantos deseos provocaron en estas tierras allá por los 80?

En un panorama nacional dominado por las motos de campo, si querías pasarte a los 4 tiempos solamente podías elegir entre las Sanglas 400 o las Ducati de Mototrans.

También estaban las estiradas BMW y aquellas excitantes inglesas o italianas, reservadas a gente pastosa. Las japonesas solo se veían circular con matrículas de fuera, o cuando te escapabas a Andorra a por tabaco. Y de repente, empezaron a circular esas KZ400, hasta alguna KZ650, con matrícula de aquí, como si esto ya empezara a ser un país normal… Hasta Ángel Nieto montó una importación de Kawa, pero las aduanas la bloquearon un par de años para dar salida al producto local. Mucho más tarde, cuando ya no quedaba industria nacional, se normalizó la importación de motos, fagocitando el mercado. Pero eso ya es otra historia.

Nunca hay que perder la esperanza. La máquina de mis sueños de juventud vuelve a estar disponible, con la misma figura, el mismo encanto y ahora empoderada con toda la tecnología actual. Vamos allá.

Love Story Rafa Vaquer

Para celebrar el 50 aniversario de la primera Z, Kawasaki redecora su celebrada vintage Z900RS, y la acompaña de una hermana menor, la Z650RS, con los mismos colores naranjas setenteros, aunque también ofrece 3 combinaciones más. Para la prueba pillamos el color candy green mítico que nos recuerda más a aquellos imposibles amores adolescentes.

Pensando en la titulación europea A2, encontramos un motor bicilíndrico de 68 CV, aunque parecen más, con el mismo cuadro y horquilla que la Z650 streetfighter, de la que se diferencia, y mucho, en diseño y estilo. El precio, también, pero ¿cuánto valen los sueños? Redescubrimos sus líneas redondeadas, llantas de aleación multiradio, tacómetro analógico con un toque digital en su LCD multifuncional, y, especialmente, recuperamos el colín. Ese colín evocadoramente retro, ochentero y provocador, como el de su hermana mayor, la Z900RS, y clavado al de sus abuelas de 50 años. Ni pensar en taparlo con un topcase, por favor.

La Z650RS aparcada levanta pasiones, es una auténtica rompe cuellos. Siempre hay quien piensa que es una buena restauración hasta que entran en el detalle de esas horquillas, discos y acabados de última generación.

Y en marcha, acaba de enamorar. Ágil en ciudad para hacer gestiones, combina bien con corbata o aparcada en la terracita del tardeo. En ruta se encuentra más cómoda curveando en carreteras de montaña que en largas tiradas de autovía. Fácil de manejar, invita a una conducción natural y siempre se pone de tu parte. Con unas medidas muy racionales, para todos los géneros, es la elección ideal para nostálgicos, nuevos moteros o moteras con estilillo, para caferacers o para decorar en el salón de casa. ¿Esperamos una versión Z400RS, para completar la familia? Al tanto, que todo vuelve.

Para detalles técnicos, en la web: www.kawasaki.es

Formentor, hasta donde llega la isla

A pleno sol de agosto apetece poco ponerse el casco, guantes y equipo -siempre hay que ir protegido- para comprobar que el asfalto quema tanto o más que ese aire horneado que groseramente te echa el ventilador de la moto. Es tiempo más de rutas vespertinas, con románticas puestas de sol, incluso con cenitas a la fresca. Pero hoy proponemos una visita especial: el faro de Formentor.

Cuidado, circular por la península de Formentor está prohibido entre las 10.00 a las 22.30 horas desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre. Empezamos bien, más de 16.000 vehículos han sido multados este verano. Y la restricción de acceso empieza ya en el Port de Pollença, ojo a las señales.

Así que mejor empezamos nuestra salida desde Palma a las 7:00 h, llegamos con aire fresco en una horita y media, hacemos cuatro selfis en el faro y salimos fuera del área prohibida antes de que sean las 10:00 h. y nos crujan. Si sobra tiempo y ganas, añadimos una subida de 2,5 Km a la atalaya de Albercutx. Igual no vuelves en la vida, pero habrá valido la pena. El paisaje siempre es espectacular, la luz maravillosa y el tráfico muy reducido, bicicletas, alguna moto más y coches de alquiler. Que nadie espere servicio de bar en el faro a esas horas, aviso.

Hemos ido rápido por autopista para no perder tiempo y aprovechar el horario legal, ahora podemos relajarnos para la vuelta. Quien quiera evitar que le pille el solazo, puede volver por el mismo sitio. Pero, ya que estamos, un rodeo por la zona de sa Pobla, Muro, Sineu y Santa Eugènia nos ofrecerá interesantes lugares donde tomar un variat, algunos hasta con piscina. Un total de 175 km, si se hace la ruta completa, y en 3 horitas y media, sin prisa.

Formentor está espectacular a las 8 de la mañana. Rafa Vaquer

Mototips. 01. Señales moteras para grupos en ruta

Un consejo: Aunque todo el mundo lo haga últimamente, NO es necesario que levantes el pie para indicar que hay un ciclista, o un pelotón entero, en la ruta. Seguro que los que vamos detrás vemos al ciclista, o al pelotón entero, antes que a tu pie. Olvídate de hacer la señal igualmente si lo que circula es un tractor o una retropala excavadora, por favor. En cambio, avisa siempre en caso de objetos imprevistos en la ruta, como un socavón o piedras en el asfalto. Eso sí que provoca sustos y accidentes. Gracias.