Alcoy es la ciudad de la Navidad por excelencia. Los alcoyanos y alcoyanas viven estas fechas de una manera muy especial. La decisión de hacer una escapada desde Mallorca te puede colocar de pronto en la ciudad alcoyana en el mes de diciembre para adentrarte en un ambiente totalmente mágico y capaz de envolver a cualquiera.

Y es que la Navidad en Alcoy, localidad de Alicante, está declarada Bien de Interés Turístico Nacional –la única en el país– y cuenta con la cabalgata de Reyes más antigua de España: ¡la de este año será la 135ª!

El día 5 de enero por la mañana los niños visitan el Campamento Real, en el Preventorio. Información

A lo largo del mes de diciembre hay preparadas una serie de actividades ideales para toda la familia como la Fireta del Nadal, conciertos, la representación del Betlem de Tirisiti, diferentes visitas guiadas, exposiciones de belenes y un largo etcétera.

Actividades navideñas con niños en Alcoy

Este mismo fin de semana comienza ya toda la programación navideña para el disfrute de todos los públicos. Este sábado tendrá lugar el encendido de las luces y seguidamente, abrirá sus puertas el Casal de Nadal en horario de 11:00 a 14:00 horas, ubicado en la antigua capilla de la Virgen de los Desamparados. En este espacio revivirás el mágico espectáculo con el que Alcoy celebra la llegada de la Navidad.

Representación del Betlem de Tirisiti. Información

Asimismo, del 4 al 8 de diciembre se celebra la “Feria del Nadal Alcoià” en el parque de la Glorieta y el domingo 12 de diciembre podrás visitar el Mercadillo de Navidad Masía La Mota.

Además, los sábados 4, 11 y 18 de diciembre no puedes perderte las funciones extraordinarias del Betlem de Tirisiti, estas representaciones marcan la llegada de la Navidad alcoyana. El Betlem, declarado Bien de Interés Cultural, es una muestra singular del teatro popular de marionetas de varilla y constituye una de las ofertas más atractivas y originales del periodo navideño.

Sus representaciones han conservado el sabor popular de su argumento incorporando escenas que mezclan aspectos costumbristas del Alcoy de antaño. Puedes adquirir las entradas en 96 554 14 49 o en este enlace.

Mercat de Nadal Alcoià. Información

De esta forma, todos los fines de semana de diciembre podrás disfrutar de una amplia variedad de actividades con niños y para toda la familia. Para consultar toda la programación puedes visitar su web.

La trilogía de Navidad

De entre todos los actos, en la ciudad alcoyana destaca lo que se denomina la trilogía de Navidad: la celebración de “Les Pastoretes”, “el Bando Real o día de la Burreta” y “la Cabalgata de Reyes”, además de la visita el día 5 por la mañana al Campamento Real.

Estos días son los más especiales y arrancan con “Les Pastoretes” que tiene lugar el domingo anterior al 5 de enero. Se trata de una cabalgata infantil en la que un numeroso grupo de niños y niñas, vestidos con la indumentaria de pastores, desfilan sobre carros engalanados y en grupos de baile, repartiendo caramelos y aleluyas.

La Cabalgata desborda ilusión y la magia se apodera de todos y cada uno de los rincones de Alcoy. Información

El desfile se inicia a las 12 del mediodía desde el “Partidor”, acompañados de sus rebaños hasta llegar al establo instalado en la Plaça d’Espanya y obsequiar al Niño Jesús. La celebración de este acto se remonta al año 1889.

Por otra parte, “El Bando Real o día de la Burreta” se celebra la víspera de la Cabalgata, a las seis de la tarde y desde el Teatre Principal, tiene lugar el “Pregó del Tío Piam”, acto recuperado en 1996, en el que este personaje popular proclama la llegada del Embajador Real.

El Bando Real es un acto muy singular, preludio de la Cabalgata de los Reyes Magos, que se celebra desde el año 1923. Al final del cortejo se incorporan unas burritas que llevan sobre sus lomos unos buzones, en cuyo interior los niños depositan las cartas que han escrito a los Reyes solicitándoles los juguetes de sus sueños.

La Cabalgata de Reyes más esperada

Y el día 5 de enero llega la cita más esperada por todos y todas, la Cabalgata de los Reyes Magos en Alcoy. Una Fiesta de Interés Turístico Nacional que convoca cada año a cientos de visitantes que quieren vivir en directo el mensaje y la emoción de esta centenaria Cabalgata.

Un ambiente totalmente mágico que envuelve al visitante. Información

El día 5 de enero por la mañana los niños visitan el Campamento Real, en el Preventorio, y al anochecer, sobre las seis de la tarde y desde el Camí, los Reyes Magos hacen su entrada solemne en la ciudad montados sobre sus camellos.

El desfile cuenta con músicos, antorcheros, pastorcillos y unos pajes que suben por largas escaleras para acceder a los balcones de las casas y entregar los regalos a los niños. El orden de la Cabalgata también es singular en Alcoy, el rey Baltasar, conocido como “el Rei Negre”, desfila en el centro de la comitiva, entre los otros dos monarcas.

El séquito llega a la Plaça d’Espanya sobre las ocho y los soberanos descienden de sus cabalgaduras para dirigirse hacia el Nacimiento. El momento de la Adoración al Niño Jesús se adorna con el efecto de las bengalas distribuidas entre el público, y el acto se solemniza con fuegos de artificio y con la interpretación de ‘El Mesías’ de Händel. La Cabalgata, desborda ilusión y la magia se apodera de todos y cada uno de los rincones de Alcoy.

La Navidad en Alcoy está declarada Bien de Interés Turístico Nacional. Información

Su celebración no sería posible sin la colaboración de innumerables personas. Más de mil personas acompañan a Sus Majestades a su paso por las calles de la ciudad.

Sin duda, Alcoy se ha convertido en el lugar más especial para disfrutar de estas fechas tan señaladas.

Más información:

Para consultar todas las actividades puedes visitar su web.