La Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado ha aprobado este jueves una iniciativa del PP que fuerza al Gobierno a mantener en el año 2023 los mismos precios en los viajes del IMSERSO que la temporada pasada para los pensionistas usuarios acreditados. Esta moción de los 'populares' ha salido adelante con 15 votos a favor y frente al rechazo del PSOE.

Durante el debate, el senador por Menorca, Cristóbal Marqués, ha reclamado que se "pague lo justo" a las empresas del sector que se dedican al IMSERSO para "evitar que se trabaje a pérdidas". Además, ha recordado que estas empresas, que en general son pequeñas, intentan mantener sus negocios abiertos fuera de temporada para intentar alargarla y lo hacen "perdiendo dinero".

"Creemos que claramente falta empatía por parte del Gobierno hacia un sector que hace un gran trabajo dando este servicio a nuestras personas mayores mientras en paralelo alarga la temporada turística", ha criticado. En este contexto, ha asegurado que "no es rentable" para estas empresas cobrar 23 euros día por alojar a una persona en régimen de pensión completa.

En concreto, la iniciativa pide al Gobierno "garantizar a los pensionistas usuarios acreditados en la próxima temporada el mantenimiento y congelación de los precios aplicados para la temporada 2021/2022, habida cuenta de la coyuntura inflacionista y consecuentemente, la reducción de renta disponible en los hogares españoles".

Además, se reclama al Ejecutivo de Pedro Sánchez una mayor dotación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 de los programas de Turismo Social y el mantenimiento del empleo en zonas turísticas y de termalismo.