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Diario de Mallorca

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Asturias tendrá AVE directo a Valencia y Alicante en cuanto abra la Variante de Pajares

En el aire queda la posibilidad de que haya trenes de alta velocidad directos entre Asturias y las ciudades andaluzas, ya que el tramo Torrejón de Velasco-Chamartín evita el cruce con las vías procedentes de Andalucía

Obras del AVE a Asturias en la estación de Lena en diciembre. / F. RODRÍGUEZ

Asturias tendrá conexión directa de alta velocidad con el Mediterráneo en cuanto abra la variante de Pajares, en los próximos meses. Los gestores del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) han decidido trasladar la estación término de las líneas de Alicante y Valencia de Atocha a Chamartín, mientras se completa la ampliación de ambas terminales. Esta decisión posibilitará que operen trenes AVE directos entre Asturias y esas dos ciudades levantinas. No ocurrirá lo mismo con el trayecto de Asturias a Barcelona: seguirá siendo necesario el transbordo en Madrid, ya que la línea procedente de la Ciudad Condal no tiene conexión con la nueva doble plataforma que se construyó en la pasada década entre Torrejón de Velasco y el túnel de alta velocidad entre Atocha y Chamartín (que se inaugurará este año y que por ahora carece de parada en la primera terminal). En el aire queda la posibilidad de que haya trenes de alta velocidad directos entre Asturias y las ciudades andaluzas, ya que el tramo Torrejón de Velasco-Chamartín evita el cruce con las vías procedentes de Andalucía, según fuentes ferroviarias.

“Para desviar la línea a Andalucía por el tramo Torrejón de Velasco-Chamartín los trenes tendrían que cizallar y detener la marcha o ir por vías no preferentes para entrar en el túnel a Chamartín, lo que complica la gestión del tráfico”, explicaron expertos ferroviarios. Según estas fuentes, las líneas del Mediterráneo se convertirían así en las únicas transversales de la red ferroviaria española de alta velocidad, ya que sólo desde la línea de Alicante y Valencia se podría viajar de manera directa hasta Galicia, Asturias, Cantabria o el País Vasco, cuando el AVE llegue a estas tres comunidades autónomas. “Será un movimiento transversal que las líneas de Sevilla y Barcelona no podrán realizar”, explicaron las mismas fuentes ferroviarias.

Estos augurios chocan frontalmente con lo anunciado por la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, el pasado mes de noviembre, cuando aseguró que la apertura del túnel de alta velocidad Atocha-Chamartín conectaría todas las líneas de alta velocidad de España que pasan por Madrid, de Norte a Sur, sin tener que cambiar de tren, salvo la de Barcelona.

“Este eje va a ser absolutamente estratégico para la red de alta velocidad. Ahora hay dos redes, la que parte de Chamartín hacia el Norte y Noroeste y la que sale de Atocha hacia el Sur y Sureste. La apertura del túnel unificará las dos redes y permitirá explotar los recorridos transversales”, explicó Domínguez, quien aseveró que el túnel madrileño abriría al tráfico en el primer trimestre de este año, algo que fuentes del sector consideran ya imposible.

También podrá haber trenes AVE directos desde Asturias a Zamora y Galicia en cuanto se inaugure el “bypass” de Olmedo (Valladolid), un ramal de 8 kilómetros. La redacción del proyecto de construicción, que actualizará el diseñado en 2012, se adjudicó el pasado mes de febrero a la UTE formada por las empresas Urci Consultores y TRN Taryet por 705.292,33 euros (IVA incluido). En esta primera fase se habilitará un desvío de vía única, que podría ser duplicado en el futuro.

Posibles rutas directas de alta velocidad


  • Conexión Asturias-Mediterráneo. Podrá haber trenes de alta velocidad directos a Valencia y Alicante en cuanto abra al tráfico comercial la variante de Pajares, ya que los convoyes del Medioterráneo pararán en Chamartín, en vez de en Atocha.
  • Conexión Asturias-Andalucía. Aunque conocedores del sector ferroviario indican que no habrá trenes directos y que será necesiario el tranmsbordo en Madrid por la deficiente conexión desde el Sur, la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, aseguró lo contrario el pasado mes de noviembre.
  • Conexión Asturias-Zamora-Galicia. Será posible viajar sin transbordo a Zamora y Orense en cuanto esté operativo el “bypass” de Olmedo (Valladolid). La redacción del proyecto de construcción se adjudicó hace solo unos días.


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