Se acaban los adjetivos para describir a Leo Messi. El argentino coronó un Mundial y una carrera que pasan a la historia del fútbol mundial en una final que probablemente sea de las mejores que se recuerdan. Además de ello, el de Rosario se encargó de liderar a Argentina en la Copa del Mundo. Una que ganó con mucho sufrimiento. En ese camino, el siete veces Balón de Oro se encargó de batir varios récords. Se tomó el torneo en Qatar como algo personal.

En primer lugar, el rosarino pasó a la historia como el primer jugador en la historia de los Mundiales que marca al menos un gol en todas las fases: fase de grupos, octavos de final, cuartos, semifinales y final. El '10' acabó con 7 goles.

La segunda marca que batió tiene que ver con el número de partidos en los que ha participado. El capitán de la 'Albiceleste' se convirtió, al jugar la final contra Francia, en el futbolista con más partidos disputados en las Copas del Mundo, con 26, dejando atrás a Lothar Mathäus, el que más llevaba hasta ahora con 25.

Por otra parte, el delantero del PSG es, ahora, el jugador que más asistencias ha dado en total en la historia de los torneos mundialistas con nueve. Además, el siguiente récord está relacionado con este último: Es el único futbolista que ha logrado dar cinco pases de gol en un Mundial.

Con todo, se ha convertido el primer y único jugador argentina en anotar goles en cuatro Copas del Mundo diferentes. El ex del Barça ha jugado cinco. Y además, es el futbolista que más encuentros ha jugado como capitán de la 'Albiceleste' en un Mundial.

Messi agranda su lista de marcas en la historia del fútbol siendo el jugador que más minutos ha estado en el campo en la historia de los torneos mundialista, 2.314, añadiendo además que es el futbolista que más ha participado en la creación de goles desde que se creó el torneo. Con 13 tantos y 9 asistencias, suma un total de 22 participaciones en esta estadística.

Qatar ha sido su mejor Mundial y eso se ha anotado. El '10' de los de Scaloni ha obtenido 11 premios al mejor jugador del partido en los Mundiales, el MVP, cinco en Qatar, convirtiéndose, otra vez, en el que más ha ganado este tipo de galardón.

Por otra parte, el atacante de la 'Albiceleste' es el es el futbolista más joven en disputar cinco citas mundialistas con 35 años. Asimismo, desde el primer gol de Messi en este tipo de torneo y el último, han pasado 16 años, 5 meses y 20 días, otra marca más. Y por último, es el jugador más veterano en marcar y asistir en el mismo partido en un Mundial, con 35 años, 5 meses y 19 días.

En total 12 récords para el argentino, que, sumados a todas las marcas que ya había conseguido, agrandan y engordan la carrera de uno de los mejores jugadores del mundo y obviamente de la historia del fútbol mundial.

Los 12 récords de Messi en la historia de los Mundiales, resumidos a continuación:

  • 1º. Primer jugador que marca al menos un gol en todas las fases: fase de grupos, octavos de final, cuartos, semifinales y final.
  • 2º. Jugador con más partidos disputados.
  • 3º. Jugador con más asistencias en la historia de los torneos mundialistas con nueve.
  • 4º. Único futbolista que ha logrado dar cinco pases de gol en un Mundial.
  • 5º. Primer y único argentino que marca, al menos un gol, en cuatro Mundiales diferentes.
  • 6º. Futbolista que más partidos ha disputado como capitán con Argentina en una Copa del Mundo.
  • 7º. Jugador con más minutos en el campo: 2.314.
  • 8º. Futbolista con más participaciones en la creación de goles en la historia: 22, 13 goles y 9 asistencias.
  • 9º. 11 premios al MVP del partido.
  • 10º. Jugador más joven en disputar cinco Mundiales diferentes. 35 años al término del último.
  • 11º. Han pasado 16 años, 5 meses y 20 días, desde su primer gol y el último en una Copa del Mundo.
  • 12º. Futbolista más veterano en marcar y asistir en un único partido en un Mundial con 35 años, 5 meses y 19 días.