Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis táctico

Las claves tácticas del Argentina-Francia: cuando Di María rompió a Francia

Las claves tácticas del Argentina-Francia: cuando Di María rompió a Francia.

En una irracional final se acabó imponiendo Argentina. Una selección que dominó el partido en los primeros 80 minutos hasta que apareció Mbappé, que estaba oculto, para devolver la esperanza a Francia. Pero Scaloni logró sorprender con su atrevido y valiente dibujo táctico que desordenó al grupo de Deschamps, obligado a realizar incluso dos cambios antes de acabar la primera parte (2-0 para la albiceleste).

1.- El 'factor Di María'

Sorprendió Scaloni con su dibujo táctico porque abandonó la fórmula de los cuatro centrocampistas para situar a Di Maria en el flanco izquierdo del ataque dejando a Messi por la derecha con toda la libertad para moverse mientras Julián Alvárez ejercía de ‘nueve’ dinámico. Fue Di Maria quien desquició a Francia (provocó el penalti del 1-0 y marcó el 2-0) porque superó a un débil Koundé y puso nervioso a Dembélé, sustituido antes del descanso.

2.- La ráfaga Mbappé

Estuvo casi 80 minutos sin aparecer en la final. Se le consumía la final, atrapado en el dispositivo táctico diseñado por Scaloni. Pero un penalti de Otamendi provocó una rágafa letal de Mbappé, quien en apenas 97 segundos firmó dos goles para levantar a una Francia que estaba inerte. Aunque la estrella del PSG no armonizó el juego de su selección, que solo vivía de su puntería letal.

3.- El 'Dibu', con el pie y con las manos

Resultó decisivo el meta argentino. No había tenido trabajo durante esos 80 minutos en los que Francia era un equipo sin alma. Ni fútbol. Pero el primer gol galo devastó emocionalmente al grupo de Scaloni. El segundo, aún más. Y en la prórroga cuando estaba al borde de la caida final apareció el pie izquierdo del meta argentino.

Se plantó solo Kolo Muani en el área albiceleste. Su disparo, potente y furioso con la derecha, iba camino del gol (habría sido el 3-4), pero apareció entonces el pie izquierdo del 'Dibu', que mantuvo con vida a Argentina. Fue decisivo con el pie y después con la mano, o más bien la cara, cuando detuvo el penalti de Coman.

Compartir el artículo

stats