"Fue el último jugador en entrar en la lista", remarcó contundente Luis Enrique cuando se le preguntó qué rol reservaba a Ansu Fati en el Mundial. El delantero del Barça, que ni siquiera había calentado ante Costa Rica y Alemania, parecía llamado a jugar un papel totalmente residual en la selección.

Las palabras de Luis Enrique en la previa del partido ante Japón alimentaron las dudas sobre Ansu, que ya se había quedado fuera de la última convocatoria, la de Nations League en junio, porque el seleccionador no le había visto al nivel que exige.

De secundario a necesario

Sin embargo, en cuanto el panorama de España se puso cuesta arriba en Doha, con Japón por delante en el marcador y Costa Rica y Alemania jugando un partido loco, Luis Enrique recurrió a Ansu.

Saltó al campo en el minuto 68, en sustitución de Gavi, para intensificar el ataque de España desde la banda izquierda. No marcó, pero se asoció bien con sus compañeros, buscó las cosquillas de la disciplinada defensa japonesa y estuvo muy activo.

Acabó compartiendo delantera con Ferran Torres y Asensio, y con Dani Olmo ligeramente más retrasado, en la posición de interior: cuatro delanteros para intentar tumbar la muralla japonesa y lograr un gol tranquilizador, que no llegó.

Al final, solo el resultado del partido entre Costa Rica y Alemania salvó

Una sonrisa en medio de la tensión

Te puede interesar:

El delantero del Barça fue la excepción en la zona mixta del estadio Khalifa, tras el partido: aunque no le tocó hablar ante la prensa -solo tres jugadores están obligados a hacerlo-, abandonó el estadio con un gesto relajado y sonriente, poco que ver con la seriedad que se reflejaba en la cara de sus compañeros.

La tensión de haber estado eliminados durante varios minutos solo se fue diluyendo con el paso de las horas, pero para Ansu, no fue un día triste: jugó sus primeros minutos en un Mundial, acompañado por toda su familia en la grada (de los 26 citados por Luis Enrique, es quien más familiares ha desplazado a Qatar), y demostró que puede ser importante y necesario en la selección.