La selección de los Países Bajos está ya en los octavos de final del Mundial y como primera de grupo tras cerrar la primera fase con una victoria cómoda ante una Qatar que empezaba el encuentro ya eliminada. No ha mejorado demasiado su juego el combinado de Louis Van Gaal con respecto al anterior encuentro ante Ecuador, aunque ha parecido que ha jugado a medio gas. Tampoco ha necesitado hacer más ante los anfitriones, que posiblemente han tenido buenos minutos, pero que siguen muy lejos de las grandes selecciones que han acudido al Mundial.

A pesar del empate ante Ecuador y las malas sensaciones dejadas, Van Gaal solo ha hecho dos cambios en su alineación. Marten de Roon ha entrado por Koopmeiners en el centro del campo, mientras el blaugrana Memphis se ha estrenado como titular en detrimento de Bergwijn. Memphis, ya totalmente recuperado de la lesión que no le ha permitido jugar en el Barça en los últimos meses, ha ido cogiendo la forma poco a poco y gozando de más minutos conforme avanzaba el torneo.

Ha sido protagonista de las primeras jugadas de peligro junto a Frenkie de Jong, que ha jugado más avanzado, pero ha sido el mejor futbolista neerlandés en este Mundial, Cody Gakpo, quien ha inaugurado el marcador con un buen y ajustado disparo que ha entrado junto al palo. Tercer gol del atacante del PSV en tres partidos. Poco durará en la liga neerlandesa. El gol ha llegado cuando los anfitriones más se habían asomado por el área neerlandesa, aprovechando las facilidades defensivas que da Dumfries, pero sin mostrar peligro los de Félix Sánchez.

22

Mundial de Qatar | Países Bajos - Qatar EFE

La sentencia ha llegado al poco de iniciarse la segunda mitad y ha tenido claro color blaugrana. Frenkie de Jong ha marcado su primer gol en el Mundial aprovechando su buena llegada y su intuición. Ha sido el encargado de recoger un rechazo del portero local a remate desde cerca de Memphis. Todavía podría haber sido peor la despedida de Qatar de su Mundial si el árbitro no hubiese anulado un tercer gol de los Países Bajos. Lo ha marcado Berghuis a puerta vacía nada más entrar al terreno de juego, pero la jugada se había iniciado con una clara mano de Gakpo.

Países Bajos - Qatar | El gol de Frenkie de Jong

Países Bajos - Qatar | El gol de Frenkie de Jong MEDIAPRO

Hasta el final, los 'orange', que han enviado un balón al larguero, se han limitado a dejar pasar los minutos, descansar sobre el césped pensando ya en los octavos de final y no querer hacer más profunda la herida de una decepcionante Qatar.

Cara y cruz

Primer objetivo cumplido por la selección de los Países Bajos, que suma 18 partidos consecutivos sin perder, pero que deberá mejorar si quiere seguir avanzando en el Mundial. Despedida para Qatar con tres derrotas en tres partidos, llevándose el dudoso honor de ser el peor anfitrión en una Copa del Mundo.