BMW ha elegido Mallorca para la presentación de su nuevo modelo i7. El director de marketing de BMW Group Ibérica, Gonzalo Sanjuán, explica las perspectivas de crecimiento de la marca en Baleares y su apuesta por la sostenibilidad. 

En el mes de octubre BMW Group Ibérica presentó el nuevo i7 en Mallorca ¿Cuál ha sido el impacto económico de esta presentación?

BMW Internacional fue la promotora de esta presentación y quiso que fuese en Mallorca durante los meses de octubre y noviembre de 2022. Ha sido un éxito de asistencia. Han pasado por la isla todos los concesionarios del mundo con la presencia de 5.000 personas de ochenta países más la organización. El motivo de elegir Mallorca fue que queríamos que todos los concesionarios probasen el modelo totalmente eléctrico en todo tipo de carreteras. La isla ofrece eso porque hay autopista y carretera de montaña, pero lo que finalmente motivó la elección fue la oferta de carga eléctrica. Baleares está en el top 3 de España en puntos de carga. Tuvimos el soporte de Proa Premium, el concesionario BMW local. 

 ¿Cree que son suficientes los puntos de carga en la isla?

Mallorca está por encima de la media nacional en puntos de carga y también en ventas. En la isla encaja muy bien la movilidad eléctrica. Por eso, hay entre 8 y 10 puntos más de venta de eléctricos en las islas que en la península por la infraestructura eléctrica. Por supuesto, no es suficiente y hay que seguir creciendo. Nuestro compromiso con la sostenibilidad es para el año 2025 vender 1 de cada 4 BMW 100% eléctricos. A final de esa década, que sean la mitad para que al final de la década siguiente tengamos el compromiso de los coches 100% eléctricos, reciclados y reciclables. Hay que eliminar burocracia, ser más rápidos y renovar el parque automovilístico. 

¿Mallorca se ha consolidado como destino referente para BMW?

Mallorca es una plaza muy importante tanto para BMW como para Mini y motos, las tres marcas que representa Proa Premium en las islas. Aquí se venden coches de segmento más pequeño y mediano que grande. Eso también cuadra mucho con la electromovilidad. Por eso, creo que el crecimiento de Baleares en cuanto a electrificación, será superior al de la península. 

¿Qué características reúne la isla que la hace ideal para la electromovilidad?

La disponibilidad de carga, la sostenibilidad además de la promoción del turismo ecológico y la protección de la isla. BMW patrocina la Copa del Rey de Vela y le hemos dado un cariz sostenible. Queremos que la isla se quede mejor que la hemos encontrado. Por eso, hemos tenido un barco esponsorizado por BMW midiendo las emisiones de CO2 dentro de la copa y neutralizándolo en colaboración con el Real Club Náutico de Palma. La isla está muy volcada en la sostenibilidad y por eso la elegimos para el lanzamiento del i7. Las ventas en la isla van creciendo. Para este año se prevé un crecimiento de venta en torno al 6% y, sobre todo, en movilidad eléctrica.  

El nuevo BMW i7 es una berlina 100% eléctrica que ofrece una experiencia digital de última generación. ¿Qué prestaciones destacaría?

Hay dos compromisos esenciales que dirigen nuestra estrategia: ser la marca más verde de la industria y ofrecer la mejor experiencia al cliente. En el primer aspecto, el i7 representa el despliegue de innovación y de sostenibilidad del grupo BMW. La electrificación es solo una de las patas pero hay que mirar toda la cadena. Por eso, en BMW hablamos de circularidad. Nuestro compromiso va desde la extracción de los materiales, hasta el uso, el reciclaje y la reutilización.