A pesar de que el sector del caravaning sector del caravaningno está en su mejor momento por la crisis de componentes y la subida de precios, el mercado global estatal de estos vehículos recreativos ha crecido un 5,7% en 2022. Y es que el año pasado ya vimos un aumento significativo en las matriculaciones de autocaravanas y campers, con un total de 8.575 unidades entregadas, según la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR). Esto supuso un incremento del 7% a pesar de que 2021 fue un año marcado por los efectos de la pandemia y la crisis de los semiconductores.

"Es innegable que el caravaning es un sector al alza, ya que nuestro país está sufriendo un lavado de imagen, pasando de ser visto como un turismo de bajo nivel a popularizarse y ser valorado como una forma de desconexión y liberación en naturaleza. La pandemia ha beneficiado al sector de cierta manera, ya que hemos logrado llegar a más gente que se plantea este turismo", afirma José Manuel Jurado, Presidente de ASEICAR.

De hecho, ya se han cumplido las previsiones de crecimiento del sector para el año 2022. De cara al 2023 continuará habiendo demanda, aunque todavía no podrá ser cubierta en su totalidad debido a la escasez de componentes electrónicos y a la subida de precios. De este modo, el caravaning se posiciona como un negocio rentable que registra un aumento de más del 30% en los últimos años, según ASEICAR.

Cabe destacar que las casas sobre ruedas no sólo están de moda, sino que son el reflejo de una sociedad con más ganas de libertad e independencia. Pero, ¿cuáles son las principales ventajas de estos vehículos? Los principales beneficios que aportan las autocaravanas, caravanas o furgonetas camper son la independencia y la libertad. La mayoría de usuarios de estos vehículos valoran muy positivamente el hecho de poder moverse sin restricciones y marcando sus propios horarios. La flexibilidad de crear planes según las preferencias en cada instante es un punto muy positivo de los vehículos recreativos, ya que permiten disfrutar continuamente de paisajes de ensueño.

CamperXpress: la profesionalización del sector

CamperXpress, la única plataforma que profesionaliza el alquiler de autocaravanas y furgonetas camper en España, nació ante la falta de eficiencia en la gestión de reservas y alquileres a viajeros entre las empresas del sector. Esta startup pone en contacto a los usuarios interesados en comprar/reservar una camper o autocaravana con los profesionales locales del sector para agilizar la gestión y, además, ofrece al viajero un servicio de soporte e incidencias mediante su aplicación móvil (disponible para Android e iOS) para resolver cualquier imprevisto que se produzca durante el viaje.

Sin duda, se trata de un servicio muy necesario, pues da respuesta a un mercado que está en constante crecimiento y evolución. "El sector del caravaning necesita profesionalizarse y ofrecer más garantías a ambas partes", afirman desde CamperXpress.

Puede que también te interese: